Cultura
Paisaje urbano de Galán Urréjola
ARTE

El pintor Ricardo Galán Urréjola da el salto a EEUU

El artista gaditano expondrá dos meses en Benot y después, en enero, en Miami

Actualizado:

Ricardo Galán Urréjola (San Fernando, 1956), está considerado como el pintor de las ciudades. Las inmortaliza y después se las regala a sus habitantes en una exposición. Ahora, el artista gaditano exhibe una muestra en Amsterdam, pero en los próximos meses lo hará en Cádiz, Madrid, Londres y, por primera vez, en EEUU.

Será en enero, en Miami, Florida, de la mano de Lucy B.Campbell. Galán Urréjola, habitual paisajista de Nueva York da por fin el salto a Norteamérica para ofrecer un conjunto de obras de gran tamaño. No se colará Cádiz en la exposición, a la que dice haberla dejado un poco de lado en sus últimos trabajos. Los paisajes gaditanos no viajarán a Miami, pero el pintor sí que estará muy pronto en la capital gaditana. Nada menos que con dos muestras consecutivas en la Galería Benot, «ese milagro de Cádiz que realizada Rafael Benot», la sala de referencia para los artistas de la provincia.

Este viernes inaugura en la galería gaditana 'Flora & still life', una colección inédita en su producción

La primera se inaugura este viernes y supone en sí misma un estreno en el trabajo del pintor isleño. Ha vuelto a romper, para experimentar con nuevas temáticas, aunque sin abandonar a sus estampas urbanas. 'Flora & still life' podrá verse en la galería gaditana durante el mes de noviembre. Cuando se desmonte, a final de mes, el artista colgará otra colección inédita de paisajes de Nueva York, Madrid, Amsterdam, Londres... Esta segunda exposición ocupará Benot todo el mes de diciembre. Ambas están formadas por 22 piezas de diferente tamaño.

Especialmente satisfecho se encuentra el gaditano con el resultado del proyecto sobre la vegetación. «Ahora me ha dado por esto», resume su inquietud. Los verdes, rojos y otros colores vivos inundan la paleta de Galán Urréjola en 'Flora & still life', que además de flores, hojas y ramas, incluye bodegones ('still life' es la traducción de naturaleza muerta), otra constante en su producción. «Es una construcción casi abstracta, su origen fue ese, pero yo siempre estoy navegando entre la figuración y la abstracción», subraya el artista.

También en Amsterdam

La disciplina resulta la mejor aliada para Galán Urréjola, que afronta unos meses de ilusionante trabajo. En estos momentos y hasta mediados de noviembre, el gaditano está exhibiendo su galería holandesa de cabecera, Mokum de Amsterdam, con la que trabaja desde hace cinco años. «Poco a poco nos vamos expandiendo más por Europa y ahora vamos a probar en EEUU», resume el artista, que para el próximo año también tiene cerradas varias exposiciones en Madrid y Londres. La clave para llegar a tantos encargos, «administrarse el tiempo».

No lo ha perdido en ningún momento el pintor isleño, que además de su creciente producción artística y su trabajo docente, realizó hace unos años un encargo muy especial. Un trabajo de investigación dirigido a la relación estética y conceptual entre las grandes ciudades de la Unión Europea, como vehículo de conexión entre los jóvenes estudiantes de la U.E y que quedó representada en una colección de pinturas de gran formato. La muestra pudo verse en Cádiz y ha sido presentada en otras ciudades europeas.

Un forma dinámica de adentrarse en la obra del gaditano es el libro 'De la pintura y otras pasiones', volumen publicado hace unos años y que reúne las conversaciones entre el artista isleño y José Manuel Bravo, además de 60 reproducciones de algunas de sus piezas.