Dos personas contemplan «La Tierra, Eneas y Pan», un fresco que Torres-García pintó para la casa que se construyó en Tarrasa
Dos personas contemplan «La Tierra, Eneas y Pan», un fresco que Torres-García pintó para la casa que se construyó en Tarrasa - FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Torres-García, el artista que puso América patas arriba

Una retrospectiva con más de 170 obras revisa en la Fundación Telefónica la producción del creador uruguayo

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En 1943 creó una de las imágenes más emblemáticas del modernismo latinoamericano: un mapa invertido de América del Sur. Puso el continente patas arriba, reivindicando el Sur como Norte, toda una declaración de intenciones. Artista inclasificable, este uruguayo, que se pasó la vida emigrando (España, Francia, Italia, Estados Unidos... y vuelta de nuevo a su Uruguay natal), fue un vínculo permanente entre las dos orillas del Atlántico. Se codeó con los noucentistas de Els Quatre Gats de Barcelona y se convirtió en figura central para la modernidad canónica norteamericana: fascinó a artistas como Barnett Newman y Louise Bourgeois. Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) se pasó la vida experimentando con un arte temporal y universal, constructivo y simbólico, abstracto y concreto.

Una selección de sus preciosos juguetes se exhibe en la muestra
Una selección de sus preciosos juguetes se exhibe en la muestra - La «América invertida» de Torres-García FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Su padre era originario de Mataró, adonde la familia viaja desde Uruguay en 1891.

Torres-García fue ayudante de Gaudí. Creó unas vidrieras para la catedral de Palma de Mallorca.

Realizó vestuario y decorados en Broadway.

Creó Aladdin, una fábrica de juguetes.

«La Arcadia moderna»

Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Madrid. Hasta el 11 de septiembre.

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