El retrato de Millicent Fawcett obra de Annie Swynnerton
El retrato de Millicent Fawcett obra de Annie Swynnerton - ABC

La Tate Britain celebra el centenario del derecho al voto de las mujeres con un retrato de la sufragista Millicent Fawcett

El cuadro, obra de Annie Swynnerton, se exhibirá en Londres hasta el 12 de febrero, cuando se llevará a Mánchester

LondresActualizado:

La Tate Britain celebra el centenario del derecho al voto de las mujeres en Reino Unido con un retrato de Millicent Fawcett (1847-1929), la histórica líder del Sindicato Nacional de Asociaciones para el Sufragio Femenino (NUWSS, por sus siglas en inglés).

Esta y otras exhibiciones dan pie al inicio de las conmemoraciones de la ley aprobada el 6 de febrero de 1918, que extendió el voto a las mujeres mayores de 30 años y el sufragio universal a todos los hombres mayores de 21, en la que Fawcett tuvo un papel fundamental. El retrato es obra de la artista británica Annie Swynnerton, coetánea de Fawcett y también una activista política apasionada por la cuestión sufragista, además de ser la primera mujer elegida miembro de la Real Academia de las Artes británicas en 1922.

Katie Herrington, una de las personas encargadas de la muestra, explicó que la imagen podría haber sido pintada en 1899, cuando la universidad de San Andrés en Escocia entregó a Fawcett su título de doctora honoraria, pues viste su toga académica. Además de luchar por el sufragio universal, Fawcett dedicó gran parte de su vida a mejorar las oportunidades educativas de las mujeres, y llegó a formar parte del equipo que creó la segunda facultad exclusivamente femenina de la Universidad de Cambridge.

La directora de los museos Tate, Maria Balshaw, comentó que «la lucha de las mujeres por conseguir el voto fue larga y ardua», a lo que añadió que «cuesta creer» que solo hayan pasado cien años desde que se diera el primer gran paso hacia la igualdad de género en Reino Unido. Al mismo tiempo, Balshaw apuntó que, aunque tenemos que agradecer todo lo que se avanzó en materia de igualdad en las décadas posteriores, «todavía queda mucho camino por recorrer».

Los logros de las mujeres

El cuadro forma parte de una propuesta del museo para «mirar al pasado y celebrar los logros conseguidos por las mujeres», al tiempo que invita a observar lo que están consiguiendo hoy en el mundo, según explicó la directora de la Tate Modern, Frances Morris.

El sufragio universal fue finalmente sometido a voto en el Parlamento británico el 2 de julio de 1928, cuando se aprobó la ley de igualdad de representación, que equiparó los derechos de las mujeres a los de los hombres, un acto que Millicent Fawcett, anciana pero imbatible, no se perdió.

El retrato de Swynnerton se encuentra en la exposición general de la Tate Britain de Londres, de acceso gratuito, donde se exhibirá hasta el 12 de febrero, cuando se llevará a Mánchester.