ARTE

Sabrina Amrani: «Los artistas africanos antes no tenían mucho sitio en el mercado»

La galerista parisina de origen argelino trabaja con artistas del Norte de África y Oriente Medio desde hace más de cinco años. Así prepara su nueva participación en ARCOmadrid

Amante del arte: Amrani abrió su galería en 2011
Amante del arte: Amrani abrió su galería en 2011 - Gª S. Amrani

En el mundo del arte, así como en el resto de los ámbitos de la vida, también hay voces que suelen ser más escuchadas, mientras que hay otras que tienen más dificultades para salir a la luz. Dentro de este segundo grupo, se encuentran una serie de artistas, como aquellos de origen asiático y africano, que –salvo en los casos en los que han alcanzado la fama– no siempre encuentran un lugar de visibilidad donde poder exponer sus obras dentro de las grandes capitales europeas.

Sin embargo, existen espacios, como es el caso de la galería Sabrina Amrani –situada en el barrio madrileño de Malasaña, en la calle de la Madera, 23– que se dedican a hacer visibles las obras de arte de estos creadores. «Cuando llegué a la ciudad de Madrid advertí que los creadores del norte de África y Oriente Medio no tenían mucho sitio en las galerías de arte. Y eso que toda España tiene una tradición árabe muy fuerte», cuenta a ABC Cultural Sabrina Amrani, fundadora de la galería que lleva su nombre y que abrió sus puertas hace poco más de cinco años, en el mes de junio del año 2011, cuando ella tenía apenas 29.

Voces silenciadas

Para poner en marcha este espacio que hoy funciona en la capital española, Amrani tuvo que realizar dos grandes cambios en su vida. En primer lugar, pasar del mundo empresarial –ya que trabajaba para una gran compañía– al del arte. Y, lo segundo, mudarse de su París de origen a Madrid. «Al principio, yo era una extranjera en España porque venía de Francia y, por eso, tuve que hacerme de nuevo», narra, y agrega que, «en un inicio, no sólo era una “outsider” por el hecho de venir de otro país, sino que también provenía del ámbito empresarial y eso implicó todo un cambio para mí».

Para elegir el tipo de arte que expondría en la galería, además de su gusto personal, en el caso de Amrani también jugaron un papel muy importante sus orígenes, ya que sus padres sonargelinos y eso tuvo una clara influencia en las preferencias artísticas de la galerista y los conocimientos que fue adquiriendo desde su más tierna infancia. «Elegí temas como el colonialismo porque son cuestiones que me son muy cercanas y naturales, con las que estoy muy sensibilizada», relata la galerista. Y cuenta que, en los comienzos de este proyecto, incorporó arte del Norte de África y luego fue sumando a distintos artistas que eran de origen asiático. «Algunas de las cuestiones que tratan las obras de la galería son temas socio-políticos, identidad, espacio y arquitectura».

Para poner en marcha este espacio que hoy funciona en la capital española, Amrani tuvo que realizar dos grandes cambios en su vida

La galería de Amrani, además de sus exposiciones, también organiza y participa en diferentes actividades tales como proyecciones, talleres, programas educativos, charlas y conferencias públicas con nombres destacados y relevantes. Por otro lado, a partir de su trabajo, la galerista cuenta cómo ha desarrollado intercambios con diferentes artistas de América Latina. Principalmente, con mexicanos, brasileños y panameños. Algunos de los que exponen en la galería son Manal AlDowayan (Arabia Saudí), Joël Andrianomearisoa (Madagascar), Marlon de Azambuja (Brasil), Amina Benbouchta (Marruecos), Zoulikha Bouabdellah (Argelia), Babak Golkar (Canadá), Ayesha Jatoi (Pakistán), Waqas Khan (Pakistán), Nicène Kossentini (Túnez), Mónica de Miranda (Portugal), Timothy Hyunsoo Lee (Corea del Sur), Jhafis Quintero (Panamá), Larissa Sansour (Palestina) y UBIK (India).

Una vez instalada en Madrid, y en contacto con los autores a quienes ayudaría a difundir sus obras, el paso siguiente para Amrani consistió en buscar determinadas ocasiones que le permitieran dar a conocer el nombre de su galería en el territorio español. Para lograr que tanto su espacio como los creadores con los que trabaja se difundieran en el mundo del arte, Amrani señala que resultó clave la participación en distintas ferias de manera periódica: «A los tres meses de haber abierto la galería, ya nos habíamos apuntado a varias de ellas. Pero en un principio eran todas ferias fuera del país. Ahora, por lo general, tenemos presencia en unas 10 citas al año». Y uno de los eventos que la galerista privilegia a la hora de exponer es la Feria Internacional de Arte Contemoporáneo ARCO, que este año tendrá lugar de nuevo en el mes de febrero en la capital española.

España se resistió

«Elegimos formar parte de esta cita porque los españoles aman este evento. Para nosotros, además, es una vitrina muy importante para mostrarnos porque vienen invitados muy interesantes», apunta. Es la tercera vez que Sabrina Amrani ha decidido participar de ARCO. Y lo hace porque ha logrado muy buenos resultados en ediciones anteriores. Según recuerda la fundadora de la galería, «en la primera a la que fuimos, logramos vender casi todo el estand. Y además, a partir de esa feria, España nos conoció, ya que en Londres y en Dubai la gente conoce la galería, pero aquí nos costó más hacernos un nombre».

«En mi país, la cultura es algo natural dentro del programa educativo. A los tres años visité por primera vez un museo»

A diferencia de lo que Amrani pensaba en un principio, los resultados de su participación en ARCO superaron sus expectativas: «Me sorprendió mucho el interés de los coleccionistas españoles en este tipo de arte». Para la edición de 2017, las expectativas de Amrani son altas. La galerista pretende obtener de la feria, principalmente, tres beneficios: «Este evento suele ser muy bueno por el prestigio que da pertenecer, por las ventas que genera y por los contactos que allí se establecen. ARCO es buena en todos estos aspectos. Por eso, espero este año una gran edición porque es una de las ferias de mayor calidad, que convoca a profesionales del arte de todo el mundo».

Algunos de los artistas de Sabrina Amrani que participarán este año en la feria son Manal Al Dowayan, Joël Andrianomearisoa, Timothy Hyunsoo Lee y Jhafis Quintero. Este año, el país invitado en ARCO –que contará con la participación de un total de 200 galerías– será Argentina, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA. De esta manera, la feria se hará eco de la pujante escena artística que tiene lugar en el país sudamericano.

La galería Sabrina Amrani ya participó en dos ediciones de ARCO
La galería Sabrina Amrani ya participó en dos ediciones de ARCO- Gª S. A.

Acerca de su pasión por el arte y su amor por el mundo cultural, Amrani cuenta que tuvo gran influencia en su vida el hecho de haber nacido en Francia: «Sucede que en mi país la culturaesalgo natural dentro del programa educativo. A los tres años visité por primera vez un museo y todos los programas de amigos y de encuentros en París, por lo general, tienen un contenido cultural, ya sea asistir a una exposición o juntarse para ir a un concierto. Por ese motivo, creo que la galería que lleva mi nombre es muy coherente con quién soy y de dónde vengo». También recuerda que, en su primera infancia, visitaba junto con sus padres diferentes museos una vez por mes y que el gusto por el arte se hacía muy presente en esos paseos familiares. Hoy, Amrani logró hacer de su pasión una profesión y el próximo mes, en ARCO, tendrá una nueva oportunidad de mostrarla nuevamente a todo el mundo.

Además de ARCO, que tendrá lugar entre los días 22 y 26 de febrero de este año, Sabrina Amrani ya tiene en sus planes la participación en distintas feriasderenombre internacional a lo largo de todo el recién iniciado año 2017. Algunas de las principales son las siguientes: Art Brussels (que se desarrollará en el mes de abril), Art Dubai (en marzo), The Arnmony Show en la ciudad de Nueva York (en marzo), Cape Town Art Fair 2017 en Ciudad del Cabo (en febrero) e India Art Fair en Nueva Delhi (también en febrero).

Toda la actualidad en portada

comentarios