Una obra de Duchamp dialoga con otra de Dalí en la muestra de la Royal Academy de Londres
Una obra de Duchamp dialoga con otra de Dalí en la muestra de la Royal Academy de Londres - EFE

La Royal Academy de Londres ahonda en los lazos de Dalí y Duchamp en una exposición

Se podrá visitar hasta el 3 de enero y después viajará al Museo Dalí de EE.UU.

Actualizado:

La Royal Academy of Arts de Londres ahonda en los vínculos entre los artistas Salvador Dalí y Marcel Duchamp en una exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de enero, y que después viajará al Museo Dalí de EE.UU., según ha informado la Fundación Gala-Salvador Dalí este lunes en un comunicado.

La muestra cuenta con unas 150 obras de más de 25 colecciones, entre las que figuran algunas piezas que raramente salen de su lugar habitual como es el «Cristo de San Juan de la Cruz» de Dalí -del Museo de Kelvingrove en Glasgow- y de «El Gran Cristal» de Duchamp -del Museo de Arte de Filadelfia-.

«Cristo de San Juan de la Cruz»
«Cristo de San Juan de la Cruz»- EFE

Una de las grandes aportaciones de la muestra, comisariada por Dawn Ades, William Jeffett y Sarah Lea, es un trabajo de investigación sobre la intervención de Dalí en su museo de Figueres vinculado con la obra de Duchamp.

«El gran cristal»
«El gran cristal»

La Fundación Dalí aporta 8 obras y 13 documentos entre los cuales se incluyen postales, fotografías y manuscritos como un «Je mange Gala», poco conocido y publicado hasta la fecha solo en catalán y castellano.

En el catálogo de la exposición, figuran textos de la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer; de la comisaria jefa del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Dalí, Carme Ruiz y de la crítica de arte Pilar Parcerisas.