Top

Cultura - Arte

Los robos más célebres de cuadros

Seis asaltos a museos o casas para desvalijar grandes obras de arte

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

«La Gioconda»

«La Gioconda» fue robada en 1911- ABC
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

El 21 de agosto de 1911 «La Gioconda» de Leonardo desapareció del Museo del Louvre. El Gobierno francés destituyó al director y al jefe de seguridad del museo al tiempo que sancionaba a los guardias. Pero el cuadro no aparecía. El 29 noviembre de 1913 un tal Leonardo dijo tener el cuadro y que quería devolverlo en Italia. Lo hizo en Florencia. El tal Leonardo resultó ser Vincenzo Peruggia, un pintor y decorador italiano que había trabajado en el Louvre. Dijo que su intención era devolver el cuadro a Italia. Era un patriota. Se le condenó a tres años de cárcel pero apenas pasó doce meses en ella.

«El grito» y la «Madonna»

«El grito» fue robado en Oslo- ABC
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

En agosto de 2004 dos ladrones enmascarados entraron a punta de pistola en el Museo Munch de Oslo y mientras uno apuntaba a la cabeza a uno de los guardias de seguridad el otro se llevaba los dos cuadros. En un solo minuto entraron y salieron. Metieron los cuadros en el maletero de un coche donde les esperaba un complice y salieron a la carrera. Dos años después una operación policial consiguió recuperar ambos cuadros.

El caso Gardner

«El concierto« de Vermeer- ABC
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

Uno de los mayores robos de arte de nuestra historia tuvo lugar el 18 de marzo de 1990 en Bsoton. Del Museo Isabella Stewart Gardner desaparecieron 13 obras, de Vermeer, Rembrandt, Mane y Degas entre otros, valoradas en 500 millones de dólares. Hasta la fecha las obras no han sido recuperadas. Los ladrones se llevaron la única marina conocida de Rembrandt, recortada de su marco, y «El Concierto», una de las obras más destacadas de Vermeer.

El Kunsthal de Rotterdam

«El puente Charing Crosse de Londres», de Monet, entre las obras robadas- ABC
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

El modesto museo de la ciudad holandesa pretendía celebrar sus 20 años de vida con una gran exposición de una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo, la de la Fundación Tritton. Una banda de ladrones perpetró el robo de siete cuadros, entre ellos obras de Picasso, Matisse, Gauguin y Monet («El puente Charing Crosse de Londres»). El problema fue que en el paso a una seguridad técncia hizo que no hubiese nadie por la noche. Sonaron las alarmas pero cuando llegó la policía los ladrones ya se habían ido. Estos fueron detenidos tiempo después y aunque en un principio dijeron que habían quemado los lienzos luego dijeron que los tenía un amigo al que no se pudo localizar.

La casa de Esther Koplowitz

JOSÉ MANUEL CUÉLLAR - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

En 2001 la casa de Esther Koplowitz en el Paseo de la Habana fue asaltada por unos ladrones que, tras herir a un vigilante, se llevaron una veintena de cuadros, catorce de ellos de gran valor. Entre ellos figuraban dos Goyas («El columpio» y «La caída del burro»), un cuadro de Juan Gris («Guitarra sobre una silla»), un Pisarro, dos Foujita, un Brueghel y un Sorolla, entre otros. La policía no tardó mucho en relacionar a la banda de Casper con el robo y le detuviron. Poco después se supo que los cuadros no habían salido de España por su dificultad para venderlos en el mercado internacional. La policía los recuperó casi todos.

Los tres Picasso

«Maya a la poupe- ABC
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

El robo se produjo en el domicilio de una de las nietas del artista malagueño, Diana Widmaier-Picasso, que reside en París. Los ladrones entraron de noche, burlaron las medidas de seguridad y robaron los cuadros, dos de los cuales eran «Maya a la poupe» y «Portrait de Jacqueline». El robo se produjo en febrero pero la policía detuvo a los ladrones en agosto y recuperó las obras de arte.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios