Cultura - Arte

Un retrato de Felipe IV del taller de Velázquez, a subasta

La venta de la obra tendrá lugar el martes 18 de octubre en la casa de subastas vienesa Dorotheum

Retrato de Felipe IV, pintado por Velázquez
Retrato de Felipe IV, pintado por Velázquez - ABC

La casa de subastas vienesa Dorotheum subasta varias ilustraciones del taller del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, entre las que destacan obras como el retrato de Felipe IV, actualmente en la National Gallery de Londres. La subasta de dicha obra tendrá lugar el próximo martes 18 de octubre, partiendo de un precio que oscilará entre los 150.000 y los 200.000 euros.

Velázquez pintó retratos del rey Felipe IV en un momento histórico concreto. En 1621 tuvo lugar la ascensión de Felipe IV al trono español, marcando un cambio importante tanto en la política exterior como interior. En un intento de recuperar el prestigio perdido durante el reinado de su padre, el Rey impulsó campos como el del arte.

Velázquez y el Rey

Aquel Siglo de Oro estuvo marcado por el pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido artísticamente por su segundo apellido, Velázquez. El artista, uno de los primeros exponentes del naturalismo en España, pintó el cuadro en 1623, consiguiedo que el monarca lo llamase a la corte y lo nombrase, años después, pintor de la corte.

Incluso cuando el artista viajó a Italia, Felipe IV esperó ansioso su regreso para encargarle el retrato del príncipe Carlos, siendo esta la primera obra en la que Velázquez aplicaría las nuevas técnicas adquiridas durante su estancia en el extranjero. Al regresar de Italia, Velázquez estableció su taller en Madrid y se centró, principalmente, en retratos relacionados con la monarquía española.

Dorotheum

La casa de subastas, fundada en 1707 por el emperador José I, realiza hasta 600 ventas por año, con más de 40 categorías y 100 expertos. De este modo, se trata del mayor centro de subastas de toda Europa y de uno de los más antiguos y grandes del mundo de habla alemana.

Gracias a ello, la empresa ha logrado expandirse por otras ciudades como Múnich, Düsseldorf, Milán, Roma, Londres, Praga y Bruselas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios