Griffin pagó 300 millones de dólares por «Interchange», de Willem de Kooning
Griffin pagó 300 millones de dólares por «Interchange», de Willem de Kooning - ABC

Récord en el mercado del arte: Ken Griffin paga 500 millones de dólares por un Pollock y un De Kooning

El multimillonario, gestor del fondo de inversión Citadel, ha cedido ambas obras, durante un tiempo, al Instituto de Arte de Chicago

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El multimillonario coleccionista de arte Ken Griffin, gestor del fondo de inversión Citadel, ha pagado 500 millones de dólares (449,5 millones de euros) por la compra de dos cuadros expresionistas abstractos, rompiendo el mercado de arte.

El acuerdo, que se cerró el pasado otoño, fue por la pintura de 1955 de Willem de Kooning «Interchange», por 300 millones de dólares (269 millones de euros), y cerca de 200 millones de dólares (179 millones de euros) por «Number 17A» (1948) de Jackson Pollock, según recogen medios estadounidenses.

El precio de ambas piezas supone un récord para estos artistas, aunque «Interchange» iguala el récord alcanzado hace un año por el cuadro de Gauguin «Nafea Faa Ipoipo», adquirida por la Autoridad de Museos de Qatar.

Benefactor del Instituto de Arte de Chicago, Griffin ha permitido durante un tiempo la cesión de estas obras en esta institución. «Estas dos obras icónicas nos permiten compartir maravillosos momentos del poder transformativo del arte en la Historia de la postguerra», señaló en su momento James Rondeau, presidente del Instituto.

Griffin es un reconocido inversor en arte con una fortuna considerable. En 2014, alcanzó un récord de ingresos de un fondo inversor, con 1.300 millones de dólares (1.169 millones de euros), según la revista «Alpha». En 2014 donó 19 millones de dólares (17 millones de euros) al Instituto de Arte de Chicago y 40 millones de dólares (35,9 millones de euros) al MoMA, entre otras donaciones.

Ver los comentarios