Cultura - Arte

El príncipe Henrik de Dinamarca expone sus esculturas en Mallorca

La exposición se muestra en primer lugar en el CCA Andratx, para trasladarse después al Museo de Carl-Henning Pedersen y Else en Herning (Dinamarca)

El príncipe Henrik de Dinamarca junto a una de sus obras que forma parte de la exposición
El príncipe Henrik de Dinamarca junto a una de sus obras que forma parte de la exposición "Rencontre fabuleuse", - EFE

La galería CCA de Andratx, en Mallorca, acoge desde hoy la exposición «Rencontre fabuleuse», que combina las esculturas fantásticas del príncipe Henrik de Dinamarca, marido de la reina Margarita, con las pinturas de Carl-Henning Pedersen.

Es la primera vez que los dos artistas muestran juntos su obra, concebida desde planteamientos artísticos con puntos de partida distintos, pero cuyas trayectorias vitales se han cruzado en varias ocasiones, ha informado la entidad organizadora de la muestra en un comunicado.

«Son dos personalidades que han vivido una vida apasionada por el arte y han desafiado repetidamente las convenciones, tanto dentro como fuera del mundo del arte», señala el CCA Andratx. Si el príncipe de Dinamarca está considerado un escultor «con amore», el pintor forma parte del colectivo artístico internacional Cobra.

«Son dos personalidades que han vivido una vida apasionada por el arte»

Ambos coinciden en compartir su vínculo con la tierra danesa y con la cultura francesa, así como «una fascinación común por el arte de otros tiempos como fuente de inspiración».

A modo de ejemplo, la galería menciona la máscara africana, que Carl-Henning Pedersen introdujo en sus creaciones al principio de su carrera y que contribuyó al esfuerzo colectivo para crear una nueva forma de expresión artística en la que el príncipe Henrik no sólo se imbuyó, sino a la que contribuyó con su colección etnográfica.

Peculiaridades de sus obras

Ninguno de los dos reproduce fielmente la realidad en sus obras, ya que el origen de sus motivaciones es introspectivo y crean un universo que, aunque arraigado a la realidad, es en última instancia fabuloso e imaginario.

Las figuras de animales del príncipe Henrik constituyen formas lúdicas que mezclan diferentes realidades y trascienden al mundo de la fábula.

Por su parte, la fantasía y los cuentos infantiles son elementos muy presentes en las pinturas de Carl-Henning Pedersen, con un universo de sueños, donde el tiempo y el lugar se funden.

Por primera vez, los universos de ambos artistas se encuentran, no solo mediante las esculturas del príncipe y la pintura de Pedersen, sino también con poemas escritos por ambos artistas. La exposición se muestra en primer lugar en el CCA Andratx, para trasladarse después al Museo de Carl-Henning Pedersen y Else en Herning, Dinamarca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios