El Prado publica el epistolario del Archivo Madrazo

Ve la luz la biografía de Cecilia de Madrazo, esposa de Mariano Fortuny, a quien el museo dedica una gran antológica

Interior del Palacio Martinengo de Venecia, con Cecilia de Madrazo y su hija María Luisa MUSEO DEL PRADO
Natividad Pulido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cecilia de Madrazo y Mariano Fortuny (hacia 1867) MUSEO DEL PRADO

Coincidiendo con la antológica que el Prado dedica a Mariano Fortuny , el museo ha editado, con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson , dos libros relacionados con el pintor. Son fruto de un convenio firmado entre ambas instituciones. Por un lado, el primer volumen del epistolario del Archivo Madrazo . En 2006 la pinacoteca adquirió un importante legado a un descendiente de la familia (Juan José Daza) con más de 300 dibujos, 34 agendas-diario, estampas, fotografías, documentos y parte de la biblioteca del patriarca, José de Madrazo. En 2012 hubo una segunda compra, esta vez a Elena de Madrazo, del archivo particular de la familia, que incluía 2.635 cartas de José de Madrazo y sus descendientes. Hasta la fecha solo habían visto la luz los epistolarios de Federico de Madrazo (en 1994) y José de Madrazo (en 1998). Ambos fueron directores del Prado.

El volumen que se edita ahora reúne las cartas remitidas por Mariano Fortuny (31 inéditas) , su esposa, Cecilia de Madrazo (144), y los hermanos de ésta: Ricardo (145), Raimundo (33) e Isabel (30). En total, 383 misivas, fechadas entre 1863 y 1919 –dos terceras partes tienen como destinatario a Federico de Madrazo–, cuya transcripción íntegra, edición y anotaciones han corrido a cargo de Ana Gutiérrez Márquez y Pedro J. Martínez Plaza , ambos conservadores de pintura del XIX del Prado. Este epistolario, advierte Javier Barón en el prólogo del libro, arroja nueva luz sobre la personalidad artística y humana de Mariano Fortuny.

Subasta post mortem

Asimismo, se incluye la correspondencia de su esposa y sus cuñados tras muerte del pintor. Resulta interesante conocer los pormenores de la subasta de su legado en la sala Drouot de París en 1875 : tanto sus obras como su colección de antigüedades y artes decorativas. Buena parte de ellas se exhibe en la muestra del Prado. Las cartas de Ricardo también aportan mucha y valiosa información. Le conoció muy bien. No en vano, vivió y trabajó con él los últimos seis años de su vida. Le acompañó en sus viajes a Roma, París, Granada y Portici.

Carta de Mariano Fortuny enviada desde Roma el 1 de octubre de 1873 MUSEO DEL PRADO

La segunda publicación es una biografía de Cecilia de Madrazo y Garreta (1846-1932) , escrita por Ana Gutiérrez Márquez, bajo el título «Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny». Un título muy descriptivo, pues ilustra la incansable dedicación durante toda su vida a preservar la memoria de su esposo . Nieta, hija, hermana, sobrina, tía, esposa y madre de artistas, siempre estuvo a la sombra de todos ellos. Como explica José Luis Díez en el prólogo, tuvo una educación culta y cosmopolita (en su casa se reunía la intelectualidad de la época), así como una vida acomodada económicamente. Pertenecía a una de las familias más influyentes en la vida artística española del siglo XIX y comienzos del XX. Aunque vivió redeada de lienzos y pinceles, no le dio por el arte. Tenía inquietud musical . Solía tocar el piano en las veladas en casa.

Pero su matrimonio tan solo duró 7 años . Mariano Fortuny murió prematuramente a los 36. Quedó viuda a los 27 años y con dos niños pequeños a su cargo: María Luisa y Mariano, que sería un gran artista, escenógrafo y diseñador de moda. La joven Cecilia se vio obligada a gestionar el patrimonio familiar, lo que le llevó a la venta de la mayoría de los bienes. Acabó sus días recluida con su hija en el Palacio Martinengo de Venecia , adorando al marido-padre muerto. En sus últimas voluntades Cecilia de Madrazo dejó escrito: «He querido llevar bien el nombre de mi marido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación