Detalle del cuadro «Mujer peinándose», de Picasso
Detalle del cuadro «Mujer peinándose», de Picasso

El Picasso recuperado en Estambul es falso

La sociedad que gestiona la herencia del artista español asegura que es una copia y que el original se encuentra en el MoMA de Nueva York

PARÏS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuadro atribuido a Picasso, recuperado por la policía turca y que había sido robado en los Estados Unidos, es una falsificación, según la sociedad Picasso que gestiona la herencia del pintor. El original se encuentra en el MoMA de Nueva York.

El museo neoyorkino confirmó a la AFP que la pintura «Mujer peinándose», un retrato de Dora Maar, compañera del artista, que data de 1940, forma parte de sus colecciones.

La obra incautada en Turquía es sin duda «una copia», afirma la sociedad Picasso.

El lienzo de Estambul es un «falso», también dijo a la AFP Anne Baldassari, exdirectora del Museo Picasso (2005- 2014). El original «se presentó en la exposición Picasso-Dora Maar en 2006 en el Museo Picasso de París», dijo.

MoMA tiene otro cuadro de Picasso con un título muy similar: «Mujer trenzando el cabello», de 1906 y cuyo modelo es otra compañera de Picasso, Fernande Olivier.

La agencia turca de noticias Anatolia informó el sábado que los policías turcos se hicieron pasar por compradores potenciales de los traficantes que intentaban vender un cuadro de Picasso robado a un coleccionista de Nueva York.

Tras las negociaciones en un hotel y posteriormente en un yate en el puerto deportivo de Estambul, la policía consiguió una cita con los traficantes en un café donde se practicaron las detenciones y se incautó el cuadro titulada «Mujer peinándose». La pintura fue enviada a la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan de Estambul para que fuera examinada, según Anatolia.

Ver los comentarios