Picasso llega a China con polémica

Numerosas críticas cuestionan la autenticidad de algunas de las obras de una exposición en Pekín

Pekín Actualizado: Guardar
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El artista y crítico de arte pekinés Liang Kegang ha sembrado la polémica en China al poner en duda la autenticidad de algunas de las obras que componen la última exposición de Pablo Picasso en la capital asiática. «Picasso en China» abrió sus puertas el pasado 28 de mayo en el museo Riverside de Pekín y, hasta ahora, ha recibido casi 80.000 visitas, entre ellas la del mencionado artista, dueño además de varias galerías en China.

Al parecer, Liang se sintió estafado al visitar la exposición, pues consideró que algunas de las obras que allí se presentan, 83 piezas de colecciones privadas europeas, no eran del genio malagueño, y escribió un artículo que tardó poco en convertirse en viral, según recoge Efe.

«Picasso fiasco», titulaba este fin de semana uno de los diarios oficialistas, el «Global Times», trasladando el debate de internet a la calle, donde se cree que lo sucedido refleja la falta de seriedad de la industria artística en China.

Según el crítico, hay «numerosas» dudas en torno a las obras que el Riverside presenta al público y apunta, por ejemplo, que en algunas de las piezas que se exponen sin acabar no aparece la firma de Picasso. También arremete Liang contra las fotografías de Edward Quinn sobre la vida del artista español que acompañan la muestra y que, a su juicio, son igualmente copias de las originales.

En este sentido, el éxito conseguido por «Picasso en China» es proporcional a la controversia que ha despertado, aunque los organizadores de la exposición se mantienen firmes y defienden la autenticidad de las piezas exhibidas: «Actualmente, cualquiera puede recibir críticas infundadas», defendió Zhang Xiaomei, presidenta de Riverside, el grupo empresarial encargado de la muestra.

«Las piezas de Picasso son auténticas. Hemos contado con el apoyo de la Embajada de España, de instituciones artísticas de Italia y de otros muchos profesionales que han confirmado que son originales», respondía Xiaomei a preguntas de Efe durante una visita privada a la exposición para medios y embajadas.

La postura de España

Fuentes diplomáticas españolas aseguran ser «ajenos a la polémica entre terceros» y en un comunicado a Efe explican que «la Embajada de España no ha promovido la exposición». «La exposición está promovida y comisariada por la Asociación cultural italiana MetaMorfosi, que fue presentada por la Embajada italiana en Pekín», aclaran.

Desde Riverside remarcan que su objetivo es «que los chinos puedan conocer a un Picasso verdadero, real, y que su arte pueda formar parte de la vida de cualquier ciudadano». De ahí, dice la presidenta del grupo, que dejaran de cobrar entrada a la exhibición, otra de las críticas del artista pequinés, que consideró una estafa que el museo, que supuestamente actúa como una organización benéfica, cobrara 16 euros por entrada. «No tenemos miedo al ruido, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo», zanja la empresaria, confiando en que el barullo no ensordezca al público.

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