Cultura - Arte

Las obras maestras del Thyssen desembarcan en Barcelona

CaixaForum Barcelona se suma a la conmemoración los 25 años de la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Un grupo de visitantes observa «Habitación de hotel», de Hopper
Un grupo de visitantes observa «Habitación de hotel», de Hopper - EFE
MARÍA GÜELL Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

«La Virgen de la Humildad» de Fra Angelico pertenece a la Colección Thyssen-Bornemisza que está en depósito en el Mnac (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Estos días, sin embargo, es una de las invitadas de honor de la exposición «Un Thyssen nunca visto» que reúne en Caixaforum Barcelona sesenta y tres obras maestras, nueve de ellas del Mnac.

El comisario Guillermo Solana tiene respuesta para todos los detalles de este gran proyecto. «Presentamos una selección inédita. Al público de Madrid también le invitamos a que venga a verla porque verán las obras de la Thyssen distribuidas por géneros artísticos y en una estética industrial más actual que dista mucho del Palacio de Vistahermosa».

Sin duda las dos estrellas son «Habitación de hotel», de Hopper; y «Arlequín con espejo», de Picasso. «Tuve muy claro desde el principio que estas obras tenían que venir porque rescaté una foto del Barón Thyssen en la exposición que se hizo en el Palacio de la Virreina de Las Ramblas en 1986 y salía retratado junto a estas dos maravillas», apunta Solana, que sabe que este enorme lienzo de Hopper atraerá a un gran número de visitantes.

El «Arlequín con espejo» de Picasso es otra de las joyas de la muestra
El «Arlequín con espejo» de Picasso es otra de las joyas de la muestra- EFE

«Hemos hecho una selección específica para Barcelona con un relato inédito –subraya el comisario que ha luchado con el Patronato para conseguir que viajaran tantas piezas-. Ahora se celebran los veinticinco años del Museo Thyssen de Madrid y también es una buena manera de celebrarlo». Solana quiere dejar claro que “todas son obras expuestas en nuestras salas y que los préstamos de la Thyssen suelen ser de un cuadro para una exposición o como mucho de dos».

Diálogo entre Anunciaciones

La primera sección, «La pintura religiosa como matriz», se ha nutrido mucho del depósito del Mnac. «Hemos tenido la oportunidad de poner en diálogo varias piezas como “La Anunciación” de El Greco de nuestra colección de Madrid y “La anunciación” de Veronés que está en el Mnac. El ejercicio revela que el pintor griego era un maestro del color que iba mucho más allá y que Vernonés era una señor antiguo y aburrido».

En «Retratos y personajes» pone de relieve la pasión del Barón por este género. «Para hacer atractivo este pasaje hemos hecho una selección de primerísima que viaja desde Rembrandt hasta el arlequín de Picasso. Ésta última es un autorretrato camuflado del propio Picasso. Abre la sección un impactante “Retrato de una joven dama con rosario” de Rubens donde apreciamos muchos detalles como la calidad de los encajes de la gola».

Canaletto también está presente en la exposición
Canaletto también está presente en la exposición- EFE

«La destrucción del objeto» nos sorprende con «Vasos y frutas», un bodegón de Picasso que forma parte de una serie experimental protocubista de diez naturalezas muertas pintadas por el artista en otoño de 1908. Y entre los paisajes sobrevuelan «Las nubes de verano» de Emil Nolde, que entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1972.

Finaliza el recorrido una selección de paisajes urbanos con protagonismo del vedutismo, un género artístico del SXVIII cuyo máximo exponente fue Canaletto. En su «Bucintoro» descubrimos todas las características que hicieron famoso al pintor. Recomendamos despedir este maravilloso viaje por el mundo del arte con una pausa en «Johannisstrasse» de Kandinsky, una representación colorista del pueblecito de Murnau.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios