Un grupo de visitantes observa «Habitación de hotel», de Hopper
Un grupo de visitantes observa «Habitación de hotel», de Hopper - EFE

Las obras maestras del Thyssen desembarcan en Barcelona

CaixaForum Barcelona se suma a la conmemoración los 25 años de la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La Virgen de la Humildad» de Fra Angelico pertenece a la Colección Thyssen-Bornemisza que está en depósito en el Mnac (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Estos días, sin embargo, es una de las invitadas de honor de la exposición «Un Thyssen nunca visto» que reúne en Caixaforum Barcelona sesenta y tres obras maestras, nueve de ellas del Mnac.

El comisario Guillermo Solana tiene respuesta para todos los detalles de este gran proyecto. «Presentamos una selección inédita. Al público de Madrid también le invitamos a que venga a verla porque verán las obras de la Thyssen distribuidas por géneros artísticos y en una estética industrial más actual que dista mucho del Palacio de Vistahermosa».

Sin duda las dos estrellas son «Habitación de hotel», de Hopper; y «Arlequín con espejo», de Picasso.

«Tuve muy claro desde el principio que estas obras tenían que venir porque rescaté una foto del Barón Thyssen en la exposición que se hizo en el Palacio de la Virreina de Las Ramblas en 1986 y salía retratado junto a estas dos maravillas», apunta Solana, que sabe que este enorme lienzo de Hopper atraerá a un gran número de visitantes.

El «Arlequín con espejo» de Picasso es otra de las joyas de la muestra
El «Arlequín con espejo» de Picasso es otra de las joyas de la muestra - EFE

«La destrucción del objeto» nos sorprende con «Vasos y frutas», un bodegón de Picasso que forma parte de una serie experimental protocubista de diez naturalezas muertas pintadas por el artista en otoño de 1908. Y entre los paisajes sobrevuelan «Las nubes de verano» de Emil Nolde, que entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1972.

Finaliza el recorrido una selección de paisajes urbanos con protagonismo del vedutismo, un género artístico del SXVIII cuyo máximo exponente fue Canaletto. En su «Bucintoro» descubrimos todas las características que hicieron famoso al pintor. Recomendamos despedir este maravilloso viaje por el mundo del arte con una pausa en «Johannisstrasse» de Kandinsky, una representación colorista del pueblecito de Murnau.

Ver los comentarios