Cultura - Arte

Obama: «La verdad no tiene que avergonzarnos, sino fortalecernos»

Inaugurado el Museo Afroamericano, el decimonoveno Smithsoniande Washington DC y el último logro contra la discriminación racial

Obama inaugurando el Museo de la Historia y la Cultura Afroamericanas
Obama inaugurando el Museo de la Historia y la Cultura Afroamericanas - REUTERS
MANUEL ERICE Corresponsal En Washington - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

Patriotismo, reconciliación, celebración… Todo cabía en la «explanada nacional» del Mall washingtoniano, su zona monumental, para dar la bienvenida a un hito largamente esperado. El Museo de la Historia y la Cultura Afroamericanas, el número 19 de los célebres Smithsonian de Washington DC y el que más tiempo tardó en ser aprobado y construido, ya está abierto.

Durante el siglo de luchas legales y políticas que acumuló la búsqueda de un lugar destacado para homenajear y recopilar la sufrida historia afroamericana, nadie habría pensado que un día, en Estados Unidos, un presidente negro inauguraría el más disputado de los proyectos museísticos del país.

A cuatro meses de su adiós a la Casa Blanca, trece años después de que el Congreso aprobara el proyecto y sobre un terreno que hace dos siglos no era sino una plantación trabajada por esclavos de su misma raza, el presidente Obama se refirió a hechos pretéritos, pero apuntó siempre hacia el futuro: «No debemos avergonzarnos de la verdad, por incómoda que sea, sino reforzarnos con ella».

Un país polarizado

El consenso y el mensaje bipartidista cayeron bien en un país que muestra crecientemente polarización y división, y más a las puertas de la elección presidencial. Y la mejor prueba fue que para uno de los principales mensajes, Obama rescató una frase de su antecesor en el cargo, George W. Bush, el otro presidente decisivo para el Museo Afroamericano fuera un realidad y con un proyecto suficientemente destacado.

Sin perder seriedad institucional, la cordialidad entre ambos y sus respectivas esposas ofreció una imagen que sabe mirar al pasado, por duro que sea, para unir fuerzas y afrontar nuevos retos. Siempre con un mensaje de tintes patrióticos, en alusión constante a «lo que de verdad es esta gran nación que hemos construido», Obama destacó que el Museo «saca del olvido a millones de personas a las que hemos ignorado durante tantos años».

«Obama destacó que el Museo "saca del olvido a millones de personas"»

El Museo Afroamericano, que cuenta con una colección de 40.000 piezas recopiladas por todo el país, aunque inicialmente se exponen 3.500, ha contado con una inversión de 540 millones de dólares, financiada a partes iguales por el Gobierno federal y donantes privados. De estos últimos 270 millones, tres cuartas partes han procedido de afroamericanos, algunos célebres, como la estrella televisiva Oprah Winfrey, Michael Jordan y LeBron James.

Entre las piezas que se pueden contemplar en el centro cultural, citadas expresamente por Obama, se encuentran las cadenas de un niño esclavo, los botines con los que Jesse Owens ridiculizó a Hitler en las carreras de velocidad de los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, y el uniforme de Colin Powell, el primer secretario de Estado de color.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios