El Museo Sorolla será ampliado con 1.600 metros cuadrados

El proyecto ya fue previsto en 2009 por la falta de espacio y accesibilidad del centro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Sorolla verá ampliado su espacio con 1.600 nuevos metros cuadrados, un proyecto previsto desde 2009 por la falta de espacio y accesibilidad del centro, y que ha sido adjudicado recientemente al estudio de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recorrido hoy el museo madrileño acompañado de Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales; Consuelo Luca de Tena, directora del museo, y de Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor, ha informado este departamento.

Méndez de Vigo ha visitado, además de la exposición permanente y la muestra temporal, el espacio de 1.600 metros cuadrados destinado a la futura ampliación, adquirido en la misma manzana por el propio Ministerio hace siete años para este proyecto, que ya entonces era calificado de «necesario» por María Luisa Menéndez, directora de la institución en ese periodo.

La convocatoria de adjudicación de las obras, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de abril, establecía un periodo de ejecución máximo de 29 meses con un presupuesto de 331.540 euros. El proyecto del estudio Nieto Sobejano Arquitectos será el encargado de ejecutar las obras, según ha informado el Ministerio.

Este es un paso más en un proyecto de ampliación que el Ministerio ya planteó en los años 70 y que también se preveía en el último Plan Director del Museo Sorolla (2012-2015), que tildaba la mejora de «fundamental» y «largamente ambicionada», pues señalaba reiteradamente «las limitaciones» en su actividad por «la falta de espacio» e «instalaciones insuficientes y obsoletas».

Esta operación permitirá al museo ampliar su sala de exposiciones temporales, así como disponer de un taller de restauración, un espacio de recepción de visitantes y grupos y un salón de actos, según ha detallado hoy el Ministerio. Asimismo, con esta reforma se abordará una solución a la accesibilidad de personas con movilidad reducida, que no es factible en la estructura actual que ocupa el centro.

El estudio Nieto Sobejano Arquitectos tiene entre sus obras realizadas el Museo Madinat al Zahra, el Museo de San Telmo, el Palacio de Congresos de Zaragoza y el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, indica el Ministerio. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura en 2007, el Premio AGA KHAN de Arquitectura en 2010 y el Premio Museo Europeo del Año en 2012

Ver los comentarios