El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla
El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla - EFE

El Museo de las Colecciones Reales de Madrid gana el Premio FAD de Arquitectura 2017

El jurado considera que la intervención de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, «resuelve con elegancia» un espacio dedicado a la muestra de obras de las Colecciones Reales e involucra al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de las Colecciones Reales de Madrid, de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla (Mansilla y Tuñón Arquitectos), ha ganado la noche de este jueves el Premio FAD de Arquitectura 2017, según se ha fallado en la ceremonia de la 59 edición de los premios, a los que se han presentado 463 obras entre todas las categorías.

El jurado ha valorado que el proyecto «resuelve con elegancia una condición múltiple: proveer un espacio dedicado a la muestra de obras de grandes dimensiones de las Colecciones Reales, involucrar al presente en la serie histórica de ampliaciones del Palacio Real, y construir un basamento de escala urbana bajo la ciudad de Madrid vista desde su acceso suroeste». El resultado es «una arquitectura monumental y sobria que, con ausencia de lirismo, ofrece una especialidad rotunda, libre de pormenores, de factura precisa y emocionante».

Además del Premio FAD de Arquitectura, el jurado ha concedido el premio de Ciudad y Paisaje a la Rehabilitación del Parque de Joan Oliver en Badia del Vallès (Barcelona), proyecto a cargo de Claudi Aguiló y Albert Domingo.

La obra Pontejos 9, en Madrid, ha ganado el Premio FAD de Interiorismo -de Victoria Acebo y Ángel Alonso-. De acuerdo con el fallo, «va más allá de la mera incorporación de un viejo edificio de viviendas en el mercado inmobiliario: ofrece una práctica alternativa que supera el imaginario de la pragmática presupuestaria y reivindica el valor de la cultura como intérprete de lo existente».

Las Columnas Conmemorativas de los 30 años de la reconstrucción del pabellón alemán en Barcelona, de Luis Martínez y Roger Sauquet, se ha llevado el premio de Intervenciones Efímeras. El jurado ha valorado que aquí se ha «reconstruido y dignificado con materiales reciclados uno de los elementos básicos de la arquitectura, logrando un rico diálogo de opuestos».

El Premio FAD Internacional ha recaído en la obra Jardin Niel en Toulouse (Francia), mientras que el Premio FAD de Pensamiento y Crítica es ganador ex aequo por las publicaciones «Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea» -de Carlos García Vázquez- y «After belonging: The objects, spaces, and territories of the ways we stay in transit» -de Lluís Alexandre Casanovas, Ignacio González, Carlos Mínguez, Alejandra Navarrete y Marina Otero-.

La arquitecta Belén Moneo ha presidido el jurado de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, acompañada por los vocales Judit Bustos, Ricardo Devesa, Jorge Figueira, María Langarita y Joan Olona, según ha informado la organización en un comunicado.

Durante los meses previos, este jurado se ha desplazado por la geografía ibérica con el fin de visitar las obras susceptibles de ser premiadas; precisamente, una de las características únicas de los Premios FAD de Arquitectura es que el jurado visita todas las obras con posibilidades de ser premiadas.

Ver los comentarios