José Luis Cuevas fotografiado en su casa en 2001
José Luis Cuevas fotografiado en su casa en 2001 - ABC

México llora la muerte de José Luis Cuevas, el artista que enterró el muralismo

El artista, tildado de «enfant terrible», fue uno de los precursores de la llamada Generación de la Ruptura

Ciudad de México Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Cuevas, fallecido a los 83 años en Ciudad de México, no era un creador más dentro del rico y variado elenco de artistas mexicanos. El «enfant terrible», uno de los apodos por los que era conocido, fue uno de los precursores de la llamada Generación de la Ruptura, un grupo de artistas que a mediados del siglo pasado se propuso enterrar el muralismo, el hasta entonces incontestable movimiento plástico que había dominado el país desde 1910, año en que inició la Revolución Mexicana.

Cuevas (1934-2017) fue un genio y un revolucionario que pegó un golpe de timón y viró la senda por la que caminaba el arte azteca. Y ante la muerte de una personalidad de tal relevancia histórica, es difícil encontrar a autoridades, personalidades e instituciones del país que, apenas 24 horas después de su deceso, no hayan mostrado su admiración y su tristeza por el fallecimiento de tan insigne figura.

«Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz», dijo en un mensaje publicado en Twitter el presidente, Enrique Peña Nieto, uno de los primeros en comunicar públicamente la muerte del creador y en dar el pésame a su familia. A las condolencias del presidente de la República, le siguieron una serie de mensajes de despedida y alabanza de varios secretarios de Gobierno -como los ministros en España- empacados en 140 caracteres, lanzados a través de la red social del pajarito azul.

«Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos», decía secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. «La muerte de José Luis Cuevas representa una gran pérdida para las artes plásticas. Mis condolencias para su familia y la comunidad artística», publicaba también el secretario de Hacienda José Antonio Meade.

A la vez que las autoridades publicaban textos mostrando su tristeza por la pérdida, también llegaban mensajes de la comunidad cultural del país azteca. En declaraciones recogidas por el periódico El Universal, la aclamada escritora Elena Poniatowska lo calificó como «un gran genio de la pintura mexicana». «Se enfrentó al muralismo, a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros», elogió así Poniatowska al artista que acabó con este movimiento liderado por estos dos artistas de reconocida talla mundial.

Igualmente, este periódico mexicano, uno de los principales de tirada nacional en el país, tomó también las palabras del pintor Pedro Friedeberg, quien calificó al difunto como un creador al que le era «protagonista y egoísta», dos defectos -o virtudes- que le perdonaban por ser una persona admirada en todo el mundo. «México pierde un gran artista como ya no hay de esos, sólo queda Toledo, Sergio Hernández, Octavio Ocampo y yo», indicó Friedeberg, pintor afamado por sus coloridas obras surrealistas.

Por su parte, toda la prensa mexicana ha publicado extensas notas y extensos editoriales en los que se dan datos biográficos sobre este creador que junto con Manuel Felguérez, Fernando García Ponce y Vicente Rojo formó la conocida como Generación de la Ruptura, además de ser uno de los principales representantes de la pintura neofigurativa, un movimiento que defendía la vuelta a la pintura figurativa en los años 1950 y 1960 para dejar a un lado la abstracción.

Desde el mundo académico también las instituciones han mostrado su pesar tras el deceso el Cuevas. «Lamentamos el fallecimiento del artista José Luis Cuevas. Te invitamos a recordarlo con este texto de la Revista Universidad», decía la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución educativa superior de mayor prestigio en América Latina, que rescataba un texto ya publicado en una de sus ediciones en las que se hacía un amplio repaso a la trayectoria del pintor.

A las cuatro de la tarde de ayer en México, alrededor de las diez de la noche en España, tuvo lugar un homenaje al pintor en el Palacio de Bellas Artes, espléndido edificio situado en el centro histórico de la capital y templo de la cultura mexicana. Después de que los directores de Bellas Artes se pusieran de acuerdo con Beatriz del Carmen Bazán, la viuda de Cuevas, durante el acto solemne se colocará una fotografía de gran tamaño del artista y participaran distintas personalidades del mundo de la cultura, aunque debido a la celeridad con la que se realizan los preparativos no se ha difundido qué nombres son los que acudirán.

Ver los comentarios