Dos marchantes de arte, denunciados por falsificar obras de Manet, Lichtenstein o Miró

La investigación de los Mossos d'Esquadra comenzó hace dos años al detectar varias piezas a la venta en una subasta

Una de las obras falsas intervenidas, atribuida a Manet Mossos d'Esquadra

EFE

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a dos marchantes de arte por vender obra gráfica falsa con certificados también falsificados, tras una investigación que comenzó en 2015, según ha informado la policía autonómica. La suma del precio de salida en subasta de las cuatro obras intervenidas era de 2.550 euros, aunque estas cantidades acostumbran a duplicarse.

La operación policial permitió a los Mossos denunciar penalmente a dos hombres de 70 y 60 años, de nacionalidades española y chipriota, como presuntos autores de un delito de estafa . Ambos tienen antecedentes por delitos por estafa; uno de ellos fue denunciado el 11 de mayo de 2016 y otro el 10 de mayo de 2017.

La investigación comenzó en 2015 cuando una de las supervisiones que habitualmente hace la Unidad Central de Patrimonio Histórico del mercado de arte en Cataluña permitió detectar en una sala de subastas varias litografías a la venta con elementos que indicaban su falsedad. Tras confirmar con la ayuda de expertos la falsedad de las litografías, las investigaciones se centraron en dos marchantes conocidos en los circuitos de arte de Cataluña , cuya identidad la policía no ha dado a conocer.

El principal investigado había formado parte de una organización criminal que había actuado en España, Italia y Estados Unidos, donde había vendido miles de litografías y serigrafías falsas entre 2007 y 2008. La investigación culminó con la entrada y registro en una nave industrial de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) que se utilizaba como almacén y taller, y donde encontraron centenares de certificados y obra gráfica y pictórica, algunas falsas y otras auténticas.

Las obras halladas

Entre las obras halladas por los Mossos destacaba un óleo sobre lienzo atribuido a Edouard Manet , que años atrás se había vinculado con una estafa, en una transacción valorada en 900.000 euros. Los Mossos pudieron certificar la falsedad de la obra gracias al trabajo del Centro de Arte de Época Moderna de la Universidad de Lérida .

Aunque la policía no ha podido identificar la procedencia de las litografías falsas , sí ha podido establecer su distribución y que, aunque no trabajaban juntos, tenían un mismo proveedor y se conocían. Para vender las obras falsificadas, los marchantes habían llegado a utilizar intermediarios en las salas de subastas.

Además del óleo atribuido a Manet , la policía intervino decenas de litografías atribuidas a Roy Lichtenstein , Joan Miró o Antoni Clavé y centenares de certificados para obras de Dalí o Picasso , sin las piezas que autentificaban.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación