Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía - JOSÉ RAMÓN LADRA

Manuel Borja-Villel: «Incluso muerto, Dalí es capaz de generar escándalos»

El director del Reina Sofía ha afirmado que si se demuestra que Pilar Abel es hija del artista habrá que ir «paso a paso» a partir de lo que dicte el juez, en referencia a los derechos hereditarios

MadridActualizado:

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha afirmado que si los resultados de la prueba de paternidad realizada al artista Salvador Dalí son positivos y se demuestra que Pilar Abel es su hija habrá que ir «paso a paso» a partir de lo que dicte el juez, en referencia a los derechos hereditarios sobre las obras del artista, de las cuales el museo posee más de un centenar.

"Incluso muerto es capaz de generar estos escándalos", ha manifestado Borja-Villel durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha manifestado que en ese caso habría que ver «cómo queda» todo, puesto que su hija tendría derecho a reclamar la legítima: un cuarto del patrimonio del artista, lo que incluye derechos de autor y obras.

Según ha recordado el director del Reina Sofía, Dalí (Figueras, 1904-1989) lo legó todo al Estado y el Estado depositó una parte en el Reina Sofía y otra parte en Figueras. «El museo tiene en estos momentos bastante expuesto pero hay una parte sustancial en los almacenes y otra parte que está en la Fundación Dalí», ha señalado.

En concreto, el Reina Sofía tiene en su colección un total de 115 obras de Dalí, de las cuales 13 están expuestas, dos en restauración, siete prestadas a exposiciones, 12 en depósito en la Residencia de Estudiantes y 81 se encuentran depositadas en el almacén.

En opinión del director, Dalí estaría «encantado» con lo que está ocurriendo. «Es el único artista que ha sido desenterrado tres veces. Da la impresión de que lo hubiera programado», ha dicho Borja-Villel, quien ha resaltado que a diferencia de Picasso o Tapiés, Dalí sí está enterrado en su fundación. «Transformó el aspecto narcisista de culto al héroe en una caricatura y consiguió que no se deje de hablar de ello», ha agregado.

Renovación del puesto

El próximo mes de diciembre Borja-Villel cumple diez años al frente del museo, fecha en el que el patronato y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendrán que renovar su cargo -por un periodo de cinco años más, al completar el máximo permitido de tres lustros- o elegir otro candidato.

«Me pienso quedar mientras me quieran aquí», ha señalado el director del Reina Sofía, quien quiere concluir varios proyectos, como es el caso de la colección; la creación de organismos que aumenten la autofinanciación; la ampliación del patronato, para que entren las empresas y contribuyan a desarrollar proyectos de restauración y educación, y ampliar el apartado de «membership», para generar «comunidad», algo «fundamental» para conseguir fondos propios.

Preguntado por el apoyo de las instituciones y de la sociedad a la cultura, Borja-Villel cree que hoy es necesaria una reflexión acerca del significado de este concepto, en un momento en el que «la cultura más crítica tiende a desaparecer o ser obsoleta» y en el que se piensa que está «reñida con lo lúdico». «¿En qué otras épocas como la actual un filósofo como Zizek es un gurú mediático?», se pregunta en referencia a la reciente visita del esloveno a Madrid.

Ley de mecenazgo

En cuanto a la ley de mecenazgo, que el Gobierno pretende aprobar a finales de esta legislatura, Borja-Villel ha señalado que esta norma es «fundamental», aunque ha matizado que es «insuficiente» si no va acompañada de un sistema más amplio y de gobernanza que de «transparencia», y que promueva la colección y la confianza en las instituciones públicas.

Aunque para cambiar la tendencia cree que también son necesarios coleccionistas y donantes, Borja-Villel ha destacado que empieza a aparecer un tipo de coleccionismo que es muy distinto al que se vio en los años 80 -que era «demasiado clónico»-, nacido por la pulsión de «explicar el mundo a través de la colección de objetos».