«La Adoración de los Magos», de Pedro Berruguete
«La Adoración de los Magos», de Pedro Berruguete

El legado de Várez Fisa logra 5.790.773 euros en la subasta

Tiepolo y Berruguete hallaron comprador, no así obras de Murillo ni Paret y Alcázar

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subasta en la sala Christie’s de Londres por de obras importantes de arte español procedentes de «una distinguida colección privada» cumplió buena parte de sus expectativas. Bajo ese título se ocultaban 125 piezas del legado de José Luis Várez Fisa, que recaudaron un total de 5,8 millones de euros (5.790.773, exactamente).

Entre las estrellas de esta subasta destacó Giambattista Tiepolo, cuyo «Alejandro Magno y Campaspe en el estudio de Apeles» duplicó el precio estimado rematándose por 861.921 euros. También «La Adoración de los Magos» de Pedro Berruguete alcanzó los 291.269 euros. No podemos dejar de señalar el precio en que se subastó una pareja de floreros de Arellano: 576.595 euros.

Los tres lotes han destacado mucho entre el resto, lo mismo que algunas esculturas, como las de Gargallo, tres piezas rematadas en 404.757 euros cada una, o la de Botero, que alcanzó 219.938 euros.

En general la venta de los 125 lotes ha cumplido las expectativas de un mercado que no suele alcanzar las grandes cifras que recaudan los genios españoles del arte moderno, como Picasso y Dalí.

No se vendieron, sin embargo, algunas obras, como un «San José con el Niño» de Murillo, del que se esperaba una buena marca. Lo mismo el lienzo de Luis Paret y Alcázar, titulado «El puerto de Bermeo», que no figura tampoco en la lista de ventas de una noche en la que la gran parte de la colección cambió de manos, debido a la gran calidad de los objetos atesorados por Várez Fisa durante toda su vida, que le cologan como uno de los grandes coleccionistas europeos.

Entre las causas de estos dos casos tan llamativos, tal vez se encuentre su alto precio. El Paret tenía un precio estimado que rondaba los 2 millones de euros, mientra que el Murillo podía venderse, de acuerdo con las previsiones, por una cantidad entre los 3,4 y los 5,6 millones de euros.

Retiran el Goya de Borja Thyssen

Ayer volvía otro cuadro de colección española a las Subastas de Christie’s en Londres. El cuadro de Francisco de Goya «Mujer con dos niños junto a una fuente», pieza que pertenece a Borja Thyssen-Bornemisza, se retiró antes de llegar a subastarse.

El lote 39, uno de los cartones para tapices de la serie de las estaciones, que ha sido expuesto en museos de todo el mundo, era precisamente la imagen del catálogo de la subasta celebrada anoche.

Salía con un precio estimado de 4,5-6,7 millones de euros, pero no llegó a la subasta. En el momento en el que le llegaba el turno se informó que su propietario había decidido retirarlo.Se decía que lo subastaba por algunos problemas que tiene con el fisco. La noche, de todos modos, no estuvo mal, ya que se recaudaron un total de 12.578.000 euros con la venta de obras de los antiguos maestros.

Ver los comentarios