Lassalle: «Gestionar un lugar como Altamira no es comparable a las subastas en la trata de ganado»

El secretario de Estado responde al deseo del Gobierno cántabro de subastar entradas para visitar la cueva con el fin de explotar turísticamente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La idea de subastar entradas a la cueva de Altamira y explotarla más intensamente como recurso turístico fue formulada el domingo por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, en una entrevista con «El Diario Montañés» que ha traído polémica. Martín propuso subastar algunas entradas porque hay «personas que están dispuestas a pagar muchísimo dinero por entrar». Fuentes políticas no dudan de que el consejero no habría enunciado ese proyecto sin el respaldo en origen del propio presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Pero la polémica ha crecido de manera imparable ante lo que unos han entendido como «poner Altamira al mejor postor», «turismo VIP en la cueva solo para ricos» y todo tipo de valoraciones negativas, como la de arqueólogos consultados por ABC, que lo califican como «un disparate rupestre».

La cueva de Altamira es un bien cultural de proyección universal, una de las joyas del patrimonio mundial, que desde febrero de 2014 acoge la visita semanal de cinco personas con dos guías dentro de un proyecto que estudia al milímetro el impacto de la presencia humana en esta «Capilla Sixtina» del arte paleolítico con el fin de asegurar la supervivencia de las pinturas, que en décadas pasadas no tuvieron, desgraciadamente, los cuidados que debían.

Francisco Martín, consejero de Turismo cántabro
Francisco Martín, consejero de Turismo cántabro - ABC

Diversas fuerzas políticas de Cantabria entraron ayer a criticar al consejero Martín, pero seguramente la reacción que debió dolerle -como un pisotón de bisonte- fue la del consejero de Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, que rechazó la idea y aboga por que las instalaciones de Altamira sean «lo más abiertas posibles a todo el mundo» y ha apostado por «democratizar el museo», informa EP. En esta misma línea, se ha manifestado Podemos, que ha calificado la propuesta de Martín de «gran retroceso» porque, a su juicio, supondría «instaurar una categoría de desigualdad diametralmente opuesta» a los valores que implica el título de Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes del Gobierno de Cantabria aseguraron a ABC que están sorprendidos por la resonancia tremenda que ha tenido el caso, que achacan a las palabras llamativas como «subasta» y «dinero» que se mezclaron en el titular de la entrevista, aunque no negaron que estuvieran en las frases con las que el consejero Martín explicó su idea. En todo caso piden que se entienda «en el contexto de un consejero de Turismo, que tiene buenas ideas y quiere poner en valor los recursos turísticos de la región. Desde ese punto de vista, consideraba que el sistema de sorteo o de subasta podría dar más resonancia y rendimiento a las Cuevas», aseguró uno de sus colaboradores a ABC.

Mientras tanto, los bisontes esperan pacientemente su cita semanal con cinco ciudadanos elegidos por azar para contemplar los abismos del tiempo en el lienzo de la cueva más famosa del mundo. ¿Necesitan más?

Ver los comentarios