Jaume Plensa
Jaume Plensa - Matías Nieto Koenig

Jaume Plensa: «A nivel cultural, Barcelona se ha despistado un poco»

La Galería Senda celebra 25 años con una exposición del artista barcelonés

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la buena nueva de que la escultura de «Carmela» se queda los próximos ocho años como fiel guardiana del Palau de la Música, ahora aplaudimos la exposición «El Bosque Blanco» en la Galería Senda. «Celebramos los veinticinco años de la Galería Senda con esta exposición de Jaume Plensa», anuncia Carlos Durán en la buhardilla de la nueva sede de la calle Trafalgar. Un invitado de lujo y muchos micrófonos para grabar las palabras de este artista barcelonés tan querido en el mundo entero y tan poco estimado por las instituciones de aquí.

«Salvo la incursión en el Palau de la Música, la última vez que expuse en Barcelona fue hace ocho años en la Galeria Toni Tàpies», destaca Plensa, que está muy orgulloso de ser barcelonés y que trabaja en silencio desde su estudio camuflado en un polígono industrial.

Ahora podemos disfrutar de su última producción que se adapta a la perfección a las características de esta galería. «Cuando hablamos de la gente se pierde la individualidad de las personas y cuando muere alguien desaparece toda la información que ha acumulado en sus años de vida… Esta exposición es un homenaje al individuo», reflexiona Plensa que ha invadido el suelo y las paredes de Senda.

«Slumberland XLII (Sophia)», de 2015
«Slumberland XLII (Sophia)», de 2015 - ABC

Celebremos esta doble coincidencia de Plensa en un territorio que apenas dista dos minutos a pie. «Lo mismo que me ha pasado con “Carmela” que la gente quería que se quedase me ha ocurrido en otras ocasiones como recientemente en la ciudad e Toledo (Ohio). Me piden la obra para un tiempo y ya no la recupero…», concluye con una sonrisa en los labios. Toronto, Seúl, Nueva York, Bangkok son algunas de las ciudades que esperan su visita. Respecto a su ciudad natal opina que «Barcelona a nivel cultural se ha despistado un poco». Clama una ley de Mecenazgo y reivindica que la cultura vuelva a tener su protagonismo.

Ver los comentarios