Italia prohíbe el uso comercial sin autorización del «David» de Miguel Ángel

Una empresa vendía entradas con imágenes de la célebre escultura impresas y a un precio aumentado para acceder a la Galería de la Academia de Florencia, donde se exhibe

Dos detalles del «David», de Migeul Ángel GALERÍA DE LA ACADEMIA, FLORENCIA

EFE

La imagen de la célebre escultura del «David» , obra del genio renacentista Miguel Ángel , no podrá ser empleada con fines comerciales sin autorización, según establece una ordenanza dictada hoy por el Tribunal de Florencia y difundida por los medios. La Justicia ha aceptado así la petición de la Abogacía del Estado contra la actividad de una empresa que al parecer vendía entradas con fotografías del «David» impresas y a un precio aumentado para acceder a la Galería de la Academia , que acoge la obra maestra.

En la ordenanza, conocida como «antirreventa» , el Tribunal de Florencia emplaza a la compañía turística a retirar todas las imágenes del «David» de sus productos y deberá publicar el texto de la sentencia en su portal de internet y en tres periódicos.

Desde ahora las empresas italianas o europeas que quieran reproducir la imagen del «David» en sus productos deberán contar con la autorización del museo que la alberga y pagar las correspondientes tasas.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini , aplaudió la ordenanza como forma de aplacar «los demasiados casos de reventa por internet y el uso impropio de las imágenes del patrimonio cultural» sin haber solicitado autorización previamente. «A pesar de que el Código de los Bienes Culturales es muy claro sobre este tema, aún hay muchos casos (...). Esta ordenanza representa un importante paso adelante en la protección de los derechos de los consumidores y de las obras custodiadas en los museos italianos», señala el ministro en un comunicado.

La monumental escultura, realizada en mármol por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, es uno de los símbolos de Italia y de la cultura italiana y está presente en una enorme variedad de recuerdos y souvenirs.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación