Dalí, detras de la barca «Gala» en 1951
Dalí, detras de la barca «Gala» en 1951 - RICARDO SANS

La intimidad de Gala y Dalí, capturada en 90 fotografías

El Castillo de Púbol acoge una exposición con instantáneas de Ricardo Sans

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después de que un Dalí prácticamente inédito emprendiese el viaje de vuelta a Figueres, la Fundación Gala-Salvador Dalí sigue ahondando en aspectos poco conocidos de la vida y la obra del pintor ampurdanés con la exposición «Salvador Dalí, Gala, Ricardo Sans».

Se trata de una muestra temporal instalada en el Castillo de Púbol que reúne cerca de noventa retratos del matrimonio realizados entre 1949 y 1956 por el fotógrafo catalán Ricardo Sans. Todo estos retratos eran especiales para la familia Dalí, que conservó 164, de los que Gala seleccionó 9 para el montaje de la Sala de los Armarios de Portlligat.

Dos de las fotografías que se pueden ver en la exposición, con Dalí y Gala en 1951 y Gala en 1953
Dos de las fotografías que se pueden ver en la exposición, con Dalí y Gala en 1951 y Gala en 1953 - RODRIGO SANS

La muestra, dividad en cuatro ámbitos, se centra en cada uno de sus apartados en la figura de Dalí, en la de Gala, en la de ambos y en su casa de Portlligat.

Además, una pantalla proyecta una selección de fotografías a la vez que se exhiben dos cartas, tres libros y dos artículos de prensa relacionados con Sans y el pintor.

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha explicado en la inauguración que la mayoría de retratos de Gala que se exponen son «inéditos» y ha destacado la relación entre Ricardo Sans y Salvador Dalí, «quizá también por la pasión que compartían por Wagner» como lo demuestra que el primero pudo acceder a la «intimidad» del segundo y también a la de su esposa.

El primer contacto entre Dalí y Sans tuvo lugar en 1949 cuando el segundo se trasladó a Portlligat acompañado de un primo del pintor, Gonçal Serraclara, y de un amigo. En aquel encuentro, el fotógrafo realizó su primer reportaje al artista, incluida la instantánea en color que aparece en la sobrecubierta del libro «50 secretos mágicos para pintar», editado en 1951 por Luis de Caralt.

A partir de ese año, una vez finalizadas las obras del taller de Portlligat, Ricardo Sans documenta este nuevo espacio con Salvador Dalí y Gala como modelos. Además, Sans inmortaliza a Dalí en su entorno de trabajo acompañado de las telas que pinta en aquel momento como son «Cristo de San Juan de la Cruz», «La Madona de Portlligat», «Galatea de las esferas», «El Ángel de Portlligat», «Cristo hipercúbico» y «Retrato de Gala con síntomas rinocerónticos».

En la muestra aparecen también unas fotografías de doble exposición del estilo que atraía en aquella época a los surrealistas y que recogen al matrimonio en el patio y a Salvador Dalí junto a la chimenea del comedor.

Ver los comentarios