Cultura - Arte

Identifican el primer retrato oficial de Goya del rey Carlos IV

Investigadores de la Universidad de Lérida localizan el prototipo que sirvió de modelo para otras versiones del rey Borbón

Retrato de Francisco de Goya de Carles IV realzado en 1789
Retrato de Francisco de Goya de Carles IV realzado en 1789 - UNIVERSIDAD DE LÉRIDA
ABC. ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cultura , Arte

El Centro de Arte de Época Moderna (Caem) de la Universidad de Lérida (UdL) ha identificado el prototipo original del pintor Francisco Goya a partir del cual se hicieron los retratos oficiales del rey Carlos IV.

Tres años de investigaciones han permitido descubrir que este primer retrato oficial del Borbón, que fue pintado en directo ante el monarca por el artista aragonés entre febrero y abril de 1789, es el modelo que Goya patentó en aquel momento para que se hicieran diferentes copias en calco, hechas por él o por sus ayudantes, ha informado este miércoles la UdL en un comunicado.

La obra estudiada por el centro es un óleo sobre lienzo de lino de estructura de tafetán de 111,5 por 76,6 centímetros, proveniente de una colección particular que se encuentra en buen estado de conservación y sólo presenta unos leves retoques en el rostro.

Entre las versiones de Goya están la de la colección Altadis (depositada al Museo de las Indias de Sevilla), las del Museo del Prado depositadas en el Museo de Bellas artes de Zaragoza, el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, y el propio Prado, así como la de la Diputación coruñesa (depositada al Palacio de Rajoy de Santiago de Compostela).

En todas ellas, únicamente se modificaba el color de los sayos, la medida del lienzo y la decoración que las contextualizaba, como por ejemplo cortinas, mesa y corona, han explicado los expertos del Caem.

«Estamos, pues, ante un 'unicum' que va a permitir a la comunidad científica internacional descubrir el meditado funcionamiento, en serie, de la fábrica retratística monárquica de Goya. Nuestro retrato se convierte así en una especie de paradigma que condensa todo lo ocurrido durante la gestación de este primerísimo retrato del rey de España, Carlos IV», relatan los responsables de la investigación.

La pintura fue realizada en el taller de la Corte de Madrid para ingresar posteriormente en la colección de Don Manuel de Godoy en 1808 y, posteriormente, fue heredado por sus descendentes, documentándose en 1888 en el Palacio de Boadilla del Monte (Madrid) y figuró como obra de Goya en la exposición «Francisco de Goya. IV Centenario de la Capitalidad», celebrada en Madrid en 1961.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios