Cultura - Arte

Homenaje internacional a los «inventores» del museo moderno

Comienza el congreso de museografía en la Real Academia de Bellas Artes inspirado en el que se celebró en Madrid en 1934 y definió los servicios y modos de exposición aún vigentes

Una imagen de la sesión inaugural, con invitados de todo el mundo, como en 1934
Una imagen de la sesión inaugural, con invitados de todo el mundo, como en 1934 - RABASF

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando Terán y el presidente de ICOM España, Luis Grau, han inaugurado esta mañana el Congreso Internacional de Museografía que reúne a 55 ponentes de reconocido prestigio y cerca de 200 profesionales de museos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En su intervención, Miguel Ángel Recio ha rememorado el Congreso celebrado en Madrid en 1934 sobre museografía que convirtió a nuestro país en el gran motor de la cultura europea. «En aquellos años, concretamente en 1933, se había publicado en España la excepcional ley de patrimonio que fue un referente para otros países de nuestro entorno. Han transcurrido 82 años desde 1934 y la Dirección General de Bellas Artes continúa defendiendo y preservando nuestro patrimonio cultural. Debemos trabajar juntas todas las instituciones para que la cultura permanezca en el tiempo en las mejores condiciones».

El encuentro está organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Consejo Internacional de Museos (ICOM España), el grupo de investigación SU+MA de la Universidad Complutense de Madrid y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

Cómo serán los museos

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es anfitriona del encuentro al que están convocados grandes museos con el objetivo de reflexionar, desde un enfoque multidisciplinar, sobre la práctica museística y la arquitectura de museos, así como aportar un análisis actualizado y un avance de futuro que se adapte a las necesidades propias del siglo XXI.

El Congreso toma como punto de partida la Conferencia de Museos de 1934, celebrada en España y auspiciada por la Oficina Internacional de Museos de la Sociedad de Naciones, cuya influencia en la museografía actual ha sido determinante desde entonces

Presencias destacadas

En este Congreso intervendrán profesionales de museos, arquitectos, museógrafos, historiadores y teóricos del arte, gestores del patrimonio cultural, bibliotecarios, periodistas y otros expertos en museografía.

Se han dado cita directores y conservadores de museos procedentes del: Museo del Prado, Rijksmuseum, Victoria & Albert, Museos Vaticanos, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Escultura, Hungarian National Museum, Museo de Colecciones Reales, Biblioteca Nacional de España, Museo Casa de la Moneda; representantes de organismos nacionales e internacionales como: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, International Commitee for Architecture and Museum Techniques (ICAMT), ICCROM-Roma, ICOM-España, Comité Internacional para Museos y Colecciones de Etnografía (ICME), Soprintendenza Pompei, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE); profesores e investigadores universitarios venidos de las universidades de: la Sorbona, Montreal, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Vic-Universitat Central de Catalunya, Alcalá, Nápoles; arquitectos muy reconocidos de la planificación y remodelación de museos, así como profesionales de cultura en medios de comunicación.

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