Una de las Celdas de Louise Bourgeois
Una de las Celdas de Louise Bourgeois - MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

El Guggenheim abre sus puertas a las Celdas de Louise Bourgeois

Sus innovadoras y sofisticadas obras escultóricas se pueden disfrutar del 18 de marzo al 4 de septiembre

BILBAO Actualizado: Guardar
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El Museo Guggenheim Bilbao acogerá a partir del 18 de marzo (jueves) la exposición «Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las Celdas», una amplia representación de las innovadoras y sofisticadas obras escultóricas desarrolladas por Bourgeois (1911–2010), una de las artistas más influyentes del siglo XX, a lo largo de dos décadas de su carrera. En la muestra, organizada por Haus der Kunst (Múnich) en colaboración con el Guggenheim, «el público podrá conocer y experimentar 28 espacios arquitectónicos cargados de emoción que separan el mundo interior del exterior y que representan, en cada caso, un microcosmos particular», según informa el museo.

«Las ideas e innovaciones formales de Louise Bourgeois, como su manera de abordar el psicoanálisis y el feminismo, sus instalaciones ambientales y sus formatos teatrales, se han convertido en cuestiones fundamentales del arte contemporáneo», añade la pinacoteca, que cita las Celdas, que la artista inició en 1986, hasta un total de aproximadamente 60 obras, como una de las mejores muestras del alcance de su producción.

Con ocasión de esta muestra, las Celdas numeradas del I al VI se agrupan por primera vez desde 1991, fecha en que se reunieron originalmente en el Carnegie International de Pittsburgh. El término «celda» surgió, explica el Museo, durante los preparativos de aquella exposición en el Carnegie: «Para Bourgeois, el término en inglés “cell” tiene diversas connotaciones, pues se refiere tanto a la célula biológica de un organismo vivo como a la celda individual de una cárcel o de un monasterio».

«Tres años más tarde, en 1994, la artista creó su primera escultura en forma de araña. Aunque ya superaba los 80 años en aquel momento, Louise Bourgeois logró una vez más reinventar sus métodos de trabajo y realizar algunas de sus piezas de mayores dimensiones gracias a la adquisición, en 1980, de su primer gran estudio. Hasta entonces había trabajado en su casa de Chelsea, donde la anchura de los espacios, de apenas cuatro metros, era determinante para las dimensiones de sus esculturas. Su nuevo estudio de Brooklyn allanó el camino para las piezas de gran formato», detallan desde el Guggenheim, que recuerda que la artista fue integrando en sus Celdas objetos que procedían de su vecindario o de su vida privada.

La serie «gira en torno al deseo de recordar y olvidar a un tiempo. “Tienes que contar tu historia, y tienes que olvidarla. Olvidas y perdonas. Eso te libera”, afirmó Bourgeois en una ocasión. En este sentido, las Celdas contienen referencias a personas y a experiencias del pasado. Las agujas, hilos y husos que se integran en las obras aluden a la niñez de la artista y al oficio de sus padres, ya que su madre era restauradora de valiosos tapices. Las Celdas también hablan de abandono, de traición y de pérdida, en parte a causa de la gran tensión que se vivía en la familia Bourgeois. Por un lado, el padre de Louise engañó a su madre con la au pair de la familia, Sadie, que vivió con ellos durante casi una década. Por otro, en una inversión de los roles habituales, Louise tuvo que cuidar de su madre, quien contrajo una grave enfermedad y pidió a Louise que la ayudara a ocultar ante su padre cómo empeoraba. Louise se vio así inmersa en una trama de emociones encontradas: admiración y solidaridad, furia e impotencia».

La propia artista «relacionó su obra con sus traumas personales. En 1982 creó un texto autobiográfico ilustrado para Artforum que giraba en torno a las traumáticas experiencias de su niñez. En ese mismo período, el Museum of Modern Art de Nueva York homenajeó a la artista, que ya contaba 70 años, con una retrospectiva. Era la primera vez que el museo dedicaba una exposición retrospectiva a una mujer».

La exposición se podrá disfrutar hasta el 4 de septiembre.

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