«Study for Portrait»
«Study for Portrait» - Christie's

Exponen por primera vez en 40 años uno de los retratos que Bacon dedicó a su amante George Dyer

«Study for Portrait» se expondrá esta semana en Londres y se subastará en mayo en la sede de Nueva York de Christie's

Actualizado:

Hacía más de 40 años que nadie la veía, pero ahora se expondrá en Londres. Hablamos del retrato que Francis Bacon hizo de su amante George Dyer en 1977, que fue también el último año en que se expuso. En mayo, tras su paso por Inglaterra, esta obra saldrá a subasta en Nueva York de la mano de Christie's.

Se estima que «Study for Portrait», descrita por el jefe de arte contemporáneo de Christie's como «una celebración brillante y visceral de la musa más icónica de Bacon», alcance unos 30 millones de dólares.

El precio no es extraño si tenemos en cuenta que el valor de mercado de Bacon ha aumentado en los últimos años. En mayo del año pasado un tríptico de Dyer se vendió en Christie's por 51,8 millones de dólares.

George Dyer fue una continua fuente de inspiración para Bacon, pero por motivos profudnamente trágicos. En 1971, seis años antes de que se pintara este retrato, Dyer se suicidó en la habitación de hotel que compartía con el pintor en París. Fue apenas dos día antes de que el artista inaugurase una importante retrospectiva de Bacon en el Grand Palais de París. Desde entonces, movido por el dolor, nunca dejó de volver a esa imagen.