«Figura de Perfil», de Salvador Dalí
«Figura de Perfil», de Salvador Dalí - ABC

Emerge en Londres un Dalí fuera de mercado desde 1925

«Figura de perfil», un retrato de juventud de su hermana Ana María, saldrá a subasta por un precio de salida de 1,4 millones

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos muy contentos de que el propietario nos haya elegido a nosotros. La verdad es que el cuadro tiene una historia muy bonita», comenta India Phillips, la joven jefa de impresionismo y arte moderno de Bonhams, una de las casas de subastas más antiguas e importantes, fundada en Londres en 1793 y hoy con más de 60 oficinas por todo el mundo. El próximo 2 de marzo sacarán a la puja «Figura de perfil», una obra de Salvador Dalí inédita a ojos del público, pues estaba en manos de un coleccionista privado y solo se conocía a través de una fotografía, parcial y en blanco y negro, publicada en un catálogo de 1929. El precio de salida está entre 920.000 y 1,4 millones de euros.

«Pero esperamos que se supere, por su valor y curiosidad».

La obra es uno de los numerosos retratos que pintó Dalí de su hermana Ana María al inicio de su carrera, hasta que en 1929 cambió de musa con la aparición de Gala, que lo deslumbró, lo dominó y con quien se casaría. La escena es también recurrente en otras pinturas de su etapa inicial: Ana María, tres años menor que el pintor, se asoma a la ventana y observa el paisaje desde la casa familiar de veraneo en la playa del Llané, en Cadaqués (Gerona). Frente a ella, las rocas y el mar de la península de El Sortell, «el lugar que considero de largo el más hermoso del mundo», según escribió Dalí en uno de sus libros.

En noviembre de 1925, con solo 21 años, Dalí presentó su primera exposición individual, en la galería Dalmau de Barcelona. Fueron 17 cuadros y cinco dibujos y resultó en un éxito de crítica y hasta de ventas. Entre el público asistente estuvo un pintor que daría que hablar, un tal Picasso. En la muestra había varios retratos de Ana María, incluido «Figura de perfil», que fue adquirido por un amigo de la familia Dalí, Joaquim Cusí Fortunet, quien prosperaría con una exitosa pomada para tratar infecciones oculares. Según la casa de subastas londinense, situada en New Bond Street –una lujosa calle de galerías de arte y grandes marcas–, en 1950 Cusí vendió «Figura de perfil» a un coleccionista privado, cuyo hijo ha decido ahora venderlo, se cree que por motivos económicos. Su nombre se mantiene en el anonimato y solo se dice que se trata de «un distinguido coleccionista español».

Según informaron ayer en Bonhams a ABC, el cuadro está ahora mismo rumbo a París, donde será mostrado antes de viajar a Londres y salir a la venta. La galería ha facilitado una imagen de la obra, que ha permitido verla por primera vez a color y constatar que está firmada en la esquina superior derecha por Dalí. El cuadro mide 74,2 X 50 centímetros. La foto en blanco y negro que se conocía cortaba un poco la parte superior, por lo que se había perdido el detalle de la rúbrica. Ha sido autentificado por Nicolas Descharnes, la máxima autoridad daliniana cuando surgen dudas, algo tampoco insólito, dado el descontrol de los últimos y tristes días del pintor y el afán mercantil que lo distinguió durante la mayor parte de su existencia.

«Joven virgen auto sodomizada por los cuernos de su propia castidad»
«Joven virgen auto sodomizada por los cuernos de su propia castidad» - ABC

Ana María y Salvador murieron en el mismo año, en 1989. Co mo tantas veces con quienes más lo apreciaron, el pintor acabó rompiendo puentes con ella. Se enemistaron sobre todo a raíz de cómo la mostró él en uno de sus ensayos, «La vida secreta de Salvador Dalí», al que ella replicó con otro libro. En 1954, su único hermano la provocó repitiendo la escena de la ventana en un cuadro de un erotismo duro, que tituló «Joven virgen auto sodomizada por los cuernos de su propia castidad».

La obra poco tiene que ver con la que ahora sale a la venta, realizada 29 años atrás, muy influenciada por el romántico francés Ingres, de cuya «Edad de Oro» proclamaba el joven Dalí que era «el cuadro más bonito del mundo entero». Los críticos aprecian también leves ecos cubistas y mimetismo de los cuadros contemporáneos de Picasso.

Ana María tuvo una vida trágica, porque en 1938 fue detenida por milicianos republicanos, bajo falsa acusación de espía, y torturada y violada durante 17 días. Solo la liberaron cuando los malos tratos la sumieron en una profunda crisis mental. Superó su depresión escribiendo, entre otras obras sus recuerdos de su hermano.

Ver los comentarios