Tamara de Lempicka pintando uno de sus retratos
Tamara de Lempicka pintando uno de sus retratos - ABC

Duchamp, Magritte, Dalí y Tamara de Lempicka «visitarán» Madrid en 2018

La empresa italiana Arthemisia presenta su oferta para el próximo año en el Palacio de Gaviria, que será reformado

MadridActualizado:

La empresa italiana Arthemisia, la misma que ha organizado las exposiciones sobre Alphonse Mucha, Escher y Kandinsky, traerá el próximo año a su sede madrileña del Palacio de Gaviria la muestra «Duchamp, Magritte, Dalí» (abrirá en marzo) y otra monográfica sobre Tamara de Lempicka (septiembre-octubre). Así lo anunció Iole Siena, la presidenta de Arthemisia, en un encuentro con la prensa.

Esta exposición estará compuesta por más de veinte obras de artistas como Duchamp, Magritte, Dalì, Ernst, Tanguy, Man Ray, Calder y Picabia, todas ellas préstamos del Museo de Jerusalén (Israel) procedentes de la colección de Arturo Schwart. Y entre ellas se podrán ver obras como «e Chateau de Pyrenees» (1959), de Magritte; y «L.H.O.O.Q.» (1919/1964), de Duchamp.

Pero antes de que el Palacio de Gaviria acoja a estos artistas, sus instalaciones -que, tras la reforma que está llevando a cabo, tendrá una superficie expositiva de 1.500 metros cuadrados- recibirá la monográfica sobre la artista polaca Tamara de Lempicka.

«Intentamos traer a artistas que no se han visto tanto en España, buscamos a aquellos artistas que se han estudiado en la escuela para atraer al público joven», comenta Iole Siena, quien ha detallado también que en Madrid, según sus estadísticas, el 10% de sus visitantes son turistas y el 90% público local.

Jesús Rodríguez, representante en España de la empresa italiana, dice que el Palacio de Gaviria «sufrirá una transformación» que haga que «contenido y continente dialoguen», así como para que este edificio -que ha acogido una discoteca durante muchos años- tenga «entidad cultural».

En cuanto a sus planes de expansión para España, la presidenta de Arthemisia ha informado que ya están trabajando en futuras exposiciones en Sevilla y Barcelona, y ha adelantado también que Latinoamérica está entre sus objetivos, sobre todo países como Chile, Argentina y Brasil.

Con sede en el Palacio Vittoriano de Roma, esta gestora cultural privada cuenta con ubicaciones en Italia en Verona, Bolonia y Catania, además de en Lisboa. Sus exposiciones han viajado por Corea, Japón y Estados Unidos.