«Un murciélago y dos orejas», de Ribera
«Un murciélago y dos orejas», de Ribera - METROPOLITAN MUSEUM, NUEVA YORK

Los dibujos de Ribera, en el Prado: cuando Sade cogió el lápiz

El museo celebra la publicación del catálogo razonado de los dibujos de este artista (crueles, feroces), a cargo de Gabriele Finaldi, con una exposición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue el gran dibujante español antes de Goya. Un maestro del dibujo, en todos los sentidos de la palabra, tanto por la altísima calidad de su trabajo como por la pasión por enseñar a sus dicípulos el estudio anatómico del cuerpo humano, que cultivó hasta la extenuación. Español de nacimiento (Játiva, Valencia, 1591), José de Ribera se formó en Italia, adonde llegó con solo 15 años: primero Roma y luego Nápoles, donde permaneció hasta su muerte en 1652. Nunca regresaría a España. José se convirtió en Giuseppe, apodado el Españoleto. Este artista, uno de los pilares del Prado, ha sido una obsesión para Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres –ambos comparten ADN napolitano–, que anda a vueltas con Ribera desde su tesis doctoral.

Ha estado más de 20 años enfrascado en un vasto y ambicioso proyecto: el catálogo razonado de sus dibujos, que al fin ve la luz, coeditado por la Fundación Focus y el Meadows Museum de Dallas, en español e inglés.

Ver los comentarios