Retrato de Carlos III de Mengs, obra maestra del pintor
Retrato de Carlos III de Mengs, obra maestra del pintor

Carlos III y el esplendor de las artes en la Monarquía

Una muestra reúne en el Palacio Real de Madrid, en espacios originales, las grandes obras que el Rey encargó. Estará abierta hasta el 31 de marzo de 2017

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasan los reyes y pasan las épocas, pero quedan las artes. Esta frase que decía recientemente John Elliott en estas páginas hablando de la ampliación del Prado en el Salón de Reinos sirve como anillo al dedo a la gran exposición que Patrimonio Nacional, con patrocinio de la Fundación Banco Santander, ha preparado en el Palacio Real de Madrid. Se titula «Carlos III, majestad y ornato» y reúne 131 piezas en espacios únicos y originales.

Cuentan los comisarios de la muestra -José Luis Sancho, Javier Jordán y Pilar Benito- que visitando la exposición podemos sentir algo parecido a lo que sintieron los súbditos que pudieron visitar al Rey en palacio. Porque con el fin de dar a conocer la riqueza casi infinita de las colecciones reales, se han seleccionado algunas de las obras que Carlos III encargó con el fin de expresar el sentido estético, moderno y cosmopolita que quería imprimir a su reinado, así como las que tuvo cerca por motivos de devoción.

Y le acompañan algunos ejemplos maravillosos de las artes decorativas elegidas para sus palacios, incluidas sus estancias privadas.

El dormitorio del Rey
El dormitorio del Rey

Una de las series más llamativas de la exposición es la de tipos populares de Lorenzo Tiepolo, hijo de Giambattista. Realizados entre 1773 y 1775, muestran un dominio técnico maravilloso y son, en sus juegos de miradas y la gracia de las composiciones, un ejemplo del pueblo sobre el que reinaba Carlos III. Después de 25 años como Rey de Nápoles, impulsó la ilustración en España. El viejo dicho del despotismo, «todo para el pueblo pero sin el pueblo», cobra ante estas figuras algo idealizadas todo su sentido. La serie no se había visto junta desde 1943 y es una oportunidad singular de contemplar obras maestras de la técnica del pastel.

Ver los comentarios