Cultura - Arte

Caixafórum lleva a Barcelona obras maestras del Thyssen y el British Museum

Todas las exposiciones se estrenarán primero en Cataluña, excepto la de «Los pilares de Europa», que se verá antes en Madrid

Sede de Caixafórum en Barcelona
Sede de Caixafórum en Barcelona - LA CAIXA

Caixafórum traerá a Barcelona grandes obras maestras del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y del British Museum, en la próxima temporada 2016-2017, en la que también destaca una exposición dedicada al artista Giorgio de Chirico.

La temporada se abrirá en noviembre con una amplia exposición que ofrecerá una nueva lectura de las grandes obras maestras de la colección Thyssen-Bornemisza, que por primera vez se muestra fuera de Madrid desde la inauguración del museo en 1992.

Estructurada en cinco géneros (pintura religiosa, retrato, naturaleza muerta, paisaje y paisaje urbano), la muestra reunirá obras maestras de artistas como Fra Angélico, Memling, Rafael, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Canletto, Pissarro, Cézanne, Kandinsky, Picasso, Chagall, O'Keeffe o Hopper.

Pintura del siglo XX

A finales de año, «Arte y cine» recogerá ejemplos célebres y otros menos conocidos y sorprendentes de lo que el cine debe al resto de las artes, especialmente a la pintura del siglo XX, e inversamente, la inspiración que el cine ha supuesto para todas las artes visuales.

La muestra ilustra este diálogo con ejemplos que van de Monet y los hermanos Lumière a David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock, Duchamp, Léger o Dalí.

En el primer trimestre de 2017 Caixafórum Barcelona se convertirá en una suerte de subsede del British Museum con motivo de la exposición «Los pilares de Europa», que repasa más de mil años de historia que en la Edad Media comportaron grandes cambios políticos, económicos y culturales.

En este recorrido por el Medievo se podrán contemplar un total de 260 objetos como el «Rey de juego de ajedrez de Lewis» (1150-1200), una estatuilla de un caballero (1375-1425) o el «Broche de Wingham», una pieza de orfebrería inglesa que data de 575-625, piezas que ilustrarán la formación de Europa, el poder real, la vida en la corte, la vida religiosa, la vida urbana y la herencia medieval.

La muestra incluirá obras del British Museum así como préstamos de museos y colecciones catalanas y otras españolas como el Mnac, el Museo Marès y el Museo Nacional Arqueológico de Madrid para completar el discurso sobre el sur de Europa.

Giorgio de Chirico

Uno de los nombres propios de la próxima temporada en Caixafórum Barcelona es el del pintor italiano Giorgio de Chirico, al que dedicará una completa retrospectiva a partir de las obras que atesora la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico.

La primera gran exposición dedicada a De Chirico en España recorrerá toda la trayectoria del pintor, desde su período inicial metafísico, que es su trabajo más conocido, hasta los temas iconográficos de las décadas posteriores y sus investigaciones técnicas dedicadas a la pintura de los grandes maestros, o su época final neometafísica.

Exposiciones fotográficas

Caixafórum dedicará dos exposiciones al medio fotográfico, la primera de Cristina García Rodero, «Tierra de sueños», centrada en la localidad india de Anantapur, con 80 fotografías que dan voz a las mujeres de comunidades rurales de esta región y pone de relieve el poder de transformación que tienen allí donde viven en una zona en la que actúa la Fundación Vicente Ferrer.

El segundo proyecto es FotoPres la Caixa, veterano certamen de la entidad que este alcanza su 20 edición, que mostrará los diez proyectos becados a cargo de algunos de los nombres emergentes en el campo de la fotografía documental en nuestro país.

Arte contemporáneo

En el campo del arte contemporáneo, el centro barcelonés acogerá las exposiciones «Ejercicios para sembrar relámpagos» del artista colombiano Nicolás París, y «L7-L5», que incluirá la primera videoinstalación que el autor norteamericano Tony Oursler creó en 1984, junto a otros vídeos del artista que permitirán profundizar en su creación.

La programación incluirá un proyecto promovido con el objetivo de convertir lo artístico en una herramienta de transformación y mejora social: «Bálsamo y fuga», que trabaja con la creación artística en la institución penitenciaria.

Siete Caixafórum en España

Todas las exposiciones se estrenarán primero en Barcelona, excepto la de «Los pilares de Europa», que se verá antes en Caixafórum Madrid, donde se inaugurará el 18 octubre.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa, Elisa Durán, ha explicado que los siete Caixafórum que están abiertos en España (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida) albergaron en 2015 48 exposiciones -31 distintas-, que recibieron más de 2,1 millones de visitantes. A estos siete centros, ha anunciado Durán, se sumará en la segunda quincena de febrero Caixafórum Sevilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios