El óleo ha sido obtenido a través de un préstamo sin coste financiero gracias al patrocinio de BBK
El óleo ha sido obtenido a través de un préstamo sin coste financiero gracias al patrocinio de BBK - A.Mateos

El Bellas Artes de Bilbao adquiere «Vista de Bermeo», de Luis Paret

El cuadro está considerado como uno de los más sobresalientes de toda la pintura española del siglo XVIII

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido «Vista de Bermeo», una de las obras cúlmenes de Luis Paret y Alcázar. La pieza, que data de 1783, refleja de forma «exquisita» el puerto viejo del municipio vizcaíno desde el muelle Venancio Nardiz. Se trata de un cuadro de «inapelable valor artístico» que posee a su vez un «gran interés histórico», pues es la primero del artista madrileño en el País Vasco, un territorio que en aquel entonces apenas gozaba de tradición artística.

El cuadro, que posee unas dimensiones de 60,3 x 83,2 centímetros, está considerado como uno de los más sobresalientes de toda la pintura española del siglo XVIII. A pesar de su delicado soporte de cobre presenta un espléndido estado de conservación, ha afirmado esta mañana el director del Bellas Artes, Miguel Zugaza, que ha informado de que óleo ha sido obtenido a través de un préstamo sin coste financiero gracias al patrocinio de BBK, entidad que sufragará la operación a lo largo de los próximos años con la colaboración de los Amigos del Museo.

imagen

No es la primera obra del artista madrileño que adquiere el Bellas Artes de Bilbao, que ya custodia «Vista de El Arenal de Bilbao», sendos fragmentos de «Escena de aldeanos» y «Vista de Fuenterrabía», «Triunfo del amor sobre la guerra», «La Virgen María con el Niño y Santiago el Mayor» y «El Divino Pastor».

Relevancia histórica

La breve estancia de Luis Paret en Bilbao, que tuvo lugar entre 1779 y, al menos, 1787, constituye un acontecimiento de primera importancia en la historia del arte del País Vasco, aunque se produjo por una caprichosa sucesión de acontecimientos. El pintor fue desterrado en 1775 a Puerto Rico por su complicidad con la vida disoluta del infante don Luis de Borbón, hermano menor del rey Carlos III, de quien no sólo era pintor de Cámara (desde 1763), sino también, al parecer, proveedor oficial de las mujeres que el infante demandaba en sus correrías amorosas. Paret permaneció en Puerto Rico hasta 1778, año en el que le fue conmutada la pena y se le aplicó «el alejamiento temporal a cuarenta leguas de la Corte y Sitios Reales». Se desconocen los motivos por los que, a fin de cumplir esta restricción geográfica, Paret eligió instalarse en Bilbao.

Durante los años que pasó en Bilbao, Paret desarrolló una obra de madurez, variada y moderna, pero hasta cierto punto ensombrecida por la figura de Francisco de Goya (1746-1828). Sus obras bilbaínas son un fiel exponente del estilo rococó, por entonces aún vigente y del cual es considerado su máximo representante nacional. Este estilo defendía un tipo de pintura desenfadada, frívola e intrascendente que buscaba una excusa para mostrar la indolencia y la alegría de vivir de las clases más acomodadas. Características que se aprecian en sus maravillosas vistas portuarias, tanto las que pintó al menos desde 1783, como las que realizó por petición real a partir del 4 de julio de 1786, fecha en el que Carlos III le comisionó pintar los puertos del Cantábrico.

Ver los comentarios