Barcelona se rinde al Picasso retratista

Los retratos del artista, plato fuerte de la programación del Museo Picasso de la capital catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una gran exposición dedicada a los retratos de Picasso y cuatro de pequeño y mediano formato articulan la nueva temporada del Museo Picasso de Barceloan, la primera con el nuevo director Emmanuel Guigon al frente de la pinacoteca. «En marzo se inaugura la muestra que es de gran nivel y recoge retratos de todas las épocas –subraya Guigon–. Llega de Londres y recoge pinturas, esculturas, dibujos y grabados de más de cincuenta museos de todo el mundo». Casi ninguno de sus retratos eran encargos, así que Picasso se sentía libre al representarlos. Entre las sorpresas que esconde la exposición «Picasso. Retratos» destacan «Retrato de Lee Miller vestida de arlesiana», que pertenece a The Penrose Collection, o «Mujer con sombrero (Olga)», del Centre Pompidou.

Guigon, que tomó el relevo el pasado mes de julio, tiene muchos planes para el museo de la calle Montcada. «Queremos remodelar la entrada y abrir más espacios expositivos –comenta–. Uno de los cambios más llamativos será la reorganización de la colección permanente, que se hará realidad en 2018 y presentará las obras contextualizadas con piezas de otros artistas de la época, junto a fotografías y material audiovisual».

Además de «Picasso. Retratos», que se podrá ver en Barcelona del 17 de marzo al 25 de junio, la programación incluye tres muestras de pequeño formato: «El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató, Xavier», dedicada al grabado; «Picasso Barcelona 1917», que se centrará en la producción del pintor durante su última estancia prolongada en Barcelona; y «Arthur Cravan Dadá en Barcelona», sobre este poeta y boxeador. Las tres ocuparán las salas del Palau Finestres tras las obras de climatización.

En otra zona del Museo, las Salas A, se podrá ver de abril a julio la exposición temporal «Otros Artistas en la Donación Picasso de 1970», con obras de amigos del pintor de la Llotja y Els Quatre Gats.

En la carta a los Reyes de Magos de Guigon se incluye un nuevo catálogo, una revista anual internacional y acondicionar la rambla que une los diferentes edificios para que sean más cálidas. «También quiero reforzar los vínculos con otros museos monográficos de Picasso, especialmente con el de París con el que vamos a firmar un convenio muy pronto», añade mientras desvela que creará un premio de investigación de Picasso. Por su parte Lourdes Cirlot destaca que «todos los grandes investigadores de Picasso son extranjeros; no hay tesis doctorales de alumnos españoles».

Ver los comentarios