Arthena, la empresa que quiere predecir los caprichos del mercado del arte

Una startup de Nueva York ha desarrollado un sistema que ayuda a auspiciar qué obras pueden disparar su precio en el mercado

La subasta en Christie' de la obra «Salvator Mundi» de Leonardo Da Vinci EFE

ABC

¿Puede una máquina predecir cuál será el próximo capricho del mercado del arte ? Una startup neoyorkina así lo cree y ha desarrollado una sistema de análisis de datos para ello. Arthena , así se llama la empresa, coteja cientos de miles de datos del mercado del arte (artista, estilo, formato, etc.) que, unidos a la intervención humana, ayudan a escoger piezas artísticas que pueden generar grandes beneficios a sus compradores.

La cofundadora de la empresa, Madelaine d'Angelo , cree que el sistema que están desarrollando en Arthena podría ayudar a democratizar el mercado del arte , posibilitando que mucha más gente invierta en él. «Queremos que el arte esté más abierto como una oportunidad de inversión», señaló la directiva a «Bloomberg».

El funcionamiento de Arthema no se distancia mucho del que utilizan los equipos de científicos de datos de los fondos de inversión tradicionales. Así, para D'Angelo no existe mucha diferencia entre la inversión artística y el resto de los negocios financieros. Con su algoritmo coteja los precios en las subastas públicas, el número de exposiciones en galerías o museos que ha tenido un artista, la frecuencia con la que aparece el nombre de un artista en bases de datos, sus menciones en las redes sociales y los coleccionistas de obras de un artista determinado. Con estos datos, toman una decisión informada.

Aunque la mano humana no desaparece (expertos en arte revisan los hallazgos de los algoritmos), gracias a la tecnología big data de Arthena pueden recoger más datos que cualquier grupo humano y detectar tendencias invisibles a nuestros ojos.

La llegada de Arhena coincide con un aumento de interés por la inversión artística . El último informe de Deloitte sobre Arte y Finzanzas señalaba que las casas de subastas habían aumentado un 18% sus ventas en la primera mitad del 2017. Parte de esta

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