Abigail Lazkoz en el Museo ABC
Abigail Lazkoz en el Museo ABC - MAYA BALANYA

Abigail Lazkoz conecta a Miró y Ramón Gómez de la Serna

Surrealismo, greguería y posmodernismo crean «Conexiones» en el Museo ABC

Actualizado:

El programa «Conexiones», que organizan el Museo ABC y la Fundación Banco Santander llega a su duodécima edición, cuya protagonista será Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) quien ha elegido el cuadro de Miró «Personnage»(1973) y una selección de nueve dibujos y greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Fondos de ambas instituciones en los cuales se ha inspirado para realizar una serie de dibujos.

La influencia del cuadro de Miró y su uso del color negro para representar «un ser vivo que está de pie y nos mira con dos grandes ojos circulares» se nota enseguida en los grandes dibujos de Lazkoz, con sus potentes claroscuros a los que ha ido incorporando notas de color.«El Miró se relaciona tanto con mi trabajo que casi no he tenido ni que traducir nada», afirma. Respecto a las greguerías ramonianas, hay un sentido de la asociación libre que también se nota en los dibujos de Lazkoz. «La greguería es por excelencia la unión de esas dos cosas que a mí siempre me han interesado, que son lo visual y lo escritural. El pulso de Ramón Gómez de la Serna era un pulso que tenía la gracia», cuenta la artista.

«Personnage»´(1973), de Joan Miró
«Personnage»´(1973), de Joan Miró - ABC

En la muestra se pueden contemplar ocho dibujos de Abigail Lazkoz de gran formato que juegan o se relacionan con elementos, a primera vista inconexos —jarras de cerámica popular o bolas de cemento y grijos—, hasta que, en una segunda mirada, se «lee» la exposición como una obra única y completa. Resuelto en radical blanco y negro, «las formas netas pero fragmentadas y yuxtapuestas de sus dibujos parecen provenir de la síntesis de la obra gráfica y la cartelería de una época, el paso de la década de los 50 a los 60, en que el arte conjugó las derivas complejas del constructivismo y la abstracción con las inquietudes del existencialismo», explica el comisario.