El cuadro de Picasso, durante el acto de entrega a Francia
El cuadro de Picasso, durante el acto de entrega a Francia - REUTERS

EE.UU. entrega a Francia un Picasso robado hace 14 años en el Pompidou

«La coiffeuse» (La peluquera), obra cubista valorada en 15 millones de dólares, fue encontrada en diciembre de 2014 en un barco en Nueva Jersey

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han entregado a Francia «La coiffeuse» (La peluquera), pintura de Picassorobada hace 14 años del Centro Pompidou de París y encontrada en diciembre de 2014 en un barco en Nueva Jersey, con una etiqueta que decía «artesanía, 37 dólares».

En realidad, la obra, de estilo cubista y que data de 1911, está valorada en 15 millones de dólares y es «una pieza única» destinada a volver al Centro Pompidou de París, de donde desapareció en 2001, destacó el embajador de Francia ante Estados Unidos, Frédéric Doré.

La embajada de Francia en Washington fue el escenario elegido para formalizar la devolución del cuadro y mostrar ante los medios de comunicación una obra que fue contemplada por última vez en 1998 en Múnich, desde donde regresó a París para ser guardada en los almacenes del museo, de los que fue robada.

En diciembre de 2014, el cuadro llegó a la localidad estadounidense de Newark (Nueva Jersey) en un barco procedente de Bélgica con una etiqueta en la que se podía leer «Joyeux Noel» (Feliz Navidad) y en la que se aseguraba que el contenido era una pieza de artesanía con un valor de 37 dólares. Los agentes de aduanas examinaron el paquete y descubrieron la obra de arte, que pasó al departamento de Seguridad Nacional.

«Es un honor poder devolver esta obra tan significativa», destacó la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, que presidió la ceremonia y consideró la recuperación y devolución de piezas de arte robadas como una «prioridad significativa» para su división.

«En nuestro mundo que se torna cada vez más pequeño, la protección de los tesoros culturales ha cobrado aún más importancia y estamos comprometidos a hacer todo lo posible para devolverlos a sus legítimos propietarios», añadió Saldaña. Según indicó la embajada francesa, en las próximas semanas llegará a Francia el óleo sobre lienzo de 33 por 46 centímetros, cuyo regreso se celebrará en un acto oficial en el Pompidou, uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más visitados del mundo.

Ver los comentarios