Yoko Ono en la «performance» «Cut piece» en Carnegie Hall en 1965
Yoko Ono en la «performance» «Cut piece» en Carnegie Hall en 1965 - Minoru Niizuma / Museum of Modern Art

Yoko Ono se reconcilia con el MoMA

Cuatro décadas después de un debut no autorizado en el museo, la viuda de John Lennon inaugura «One woman show 1960-1971», su primera exposición oficial, que repasa sus comienzos como artista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1971, Yoko Ono anunciaba en el Museum of Modern Art (Museo del Arte Moderno) de Nueva York «a one woman show» («el espectáculo de una mujer»), titulado «Museum of Modern [F]art» (Museo del pedo moderno). Sin embargo, en el Moma no había ni rastro de su trabajo (no contaba tampoco con la autorización del museo).

Un hombre contratado por la artista esperaba a los transeúntes junto a la puerta principal y les contaba que cientos de moscas impregnadas con el perfume de Ono habían sido liberadas en el interior de la institución. Luego les invitaba a seguir por la gran manzana su vuelo.

Ahora, cuarenta años más tarde de la provocativa instalación artística conceptual, el MoMA hace las paces con Ono y repasa en una exposición la decisiva década en la vida de la artista que desembocó en la citada muestra no oficial.

«Yoko Ono: one woman show, 1960–1971» es la primera exhibición de la artista que se inaugurará en el museo el próximo día 17 de mayo.

Más de un centenar de objetos, obras sobre papel, instalaciones, «performances», grabaciones de audio y películas, junto a material de archivo que se ha mostrado en muy pocas ocasiones forman parte de esta exposición de la viuda de John Lennon. Un gran repaso a sus primeros años como artista, en los que sobresalía su faceta radical, a menudo eclipsada por su posterior matrimonio.

Ver los comentarios