lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Benot recupera los 'Lugares' de Justo Girón
Actualizado: 10:37

exposición

Benot recupera los 'Lugares' de Justo Girón

Día 4/05/2015 - 10.37h

La exposición del artista sevillano invita a asomarse a un puñado de paisajes pintados con la técnica de la acuarela

La exposición que puede verse durante todo el mes de mayo en la galería Benot, en Cádiz, está dedicada a «un gaditano ejemplar, pintor, escritor y poeta: Rafael de Cózar». El literato fallecido hace unos meses en un trágico incendio, es protagonista, sin estar representado, de 'Lugares', una exposición del sevillano Justo Girón que acaba de inaugurarse en la sala gaditana.

Como destaca Juan Lamillar, el creador de 'Lugares' es «un digno sucesor de esos pintores que sabe acercarse con una mirada nueva y personal a sus temas, pero da un paso más y pinta el interior de los molinos: arcos, escaleras, piedras de moler, en imágenes que, precisamente por la simplicidad y rotundidad de sus volúmenes, por los matices de blancos y sombras, cobran categoría de escenarios fantásticos».

Una de sus últimas aproximaciones consiste en el tratamiento del mar como tema y la acuarela como técnica. Presencia nueva el mar, aparece en las vistas del Castillo de San Sebastián de Cádiz, y hace su entrada con la difícil ligereza de la acuarela, esos trazos que ya no tienen retorno, que deben atrapar con precisión el instante que se quiere fijar. Como en los versos manriqueños, los ríos de Justo Girón han venido a dar a la mar, símbolo antiguo de tantas realidades trascendentes».

Según Lamillar, «hay que ver esta exposición de Justo Girón como quien se asoma a un río, no como quien lo cruza con prisas. Por eso, alejémonos de los puentes. Hay que sentarse en las orillas y contemplar el paso detenido de las aguas, la fugacidad del tiempo prisionero aquí de formas y colores. En estas salas, treinta años aparecen ahora en el espejo de cincuenta cuadros».

Justo G Girón es sevillano y ronda los 60. Estudió en las Escuelas de Artes y Oficios Artísticos desde muy joven, compartiendo los estudios con su actividad laboral en la Agencia de Publicidad Cid S.A. donde se formaría en el conocimiento de la creatividad publicitaria, la ilustración, el cartelismo, escaparatismo, decoración de Stands y la pintura. Pasando posteriormente a otras Agencias del ramo como experto creativo.

Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ocupando el puesto de Profesor Titular de la Especialidad de Diseño Gráfico I y II doctorándose en esta especialidad en 1987.

'Lugares', de Justo Girón, permanecerá expuesta hasta el 31 de mayo. Puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 h. Y los sábados de 10:30 a 13:30 horas.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.