«La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre», de Camille Pissarro
«La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre», de Camille Pissarro - ABC

Identificado un Pissarro expoliado por los nazis en la colección de Cornelius Gurlitt

El Ministerio de Cultura alemán ha asegurado que el cuadro será devuelto a la heredera de su legítimo propietario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Cultura alemán ha informado de que se ha identificado un cuadro de Camille Pissarro (1830-1903), perteneciente a la colección de Cornelius Gurlitt, como arte expoliado por lo nazis, por lo que será devuelto a la heredera de su legítimo propietario.

Se trata del óleo «La Seine vue du Pont-Neuf, au fond le Louvre», de 1902, hallado en el apartamento que tenía Gurlitt en Salzburgo. «Gracias a las labores de investigación también en este caso se pudo esclarecer la historia de su robo por parte del régimen nazi», declaró la secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters.

El objetivo ahora es que la obra sea devuelta «lo antes posible», para lo cual Alemania ya está en contacto con la heredera de su legítimo propietario.

«También en este caso no se trata tanto de la cuestión material como del reconocimiento del sufrimiento de una familia», subrayó.

El Gobierno alemán ya había firmado recientemente la orden para la restitución de otros dos cuadros: el lienzo «Dos jinetes en la playa», de Max Liebermann, que perteneció a la familia del coleccionista judío David Friedmann; y «Mujer sentada», de Matisse, del marchante francés de origen judío Paul Rosenberg.

El pasado noviembre, los gobiernos de Baviera y de Alemania y el Museo de Arte de Berna (Suiza), al que Gurlitt legó su «tesoro» antes de morir, cerraron un acuerdo para que los cuadros sospechosos de haber sido expoliados por los nazis -más de 700- permanecieran en suelo germano mientras un grupo de expertos investiga su origen.

La colección de Gurlitt, que durante años estuvo viviendo en un casi absoluto anonimato entre Múnich y Salzburgo, fue descubierta en 2012 tras un registro de su vivienda en la capital bávara en el marco de unas investigaciones por posible evasión fiscal y durante el que se encontraron alrededor de 1.500 obras de arte. En la colección había piezas de artistas como Picasso, Chagall, Matisse, Beckmann y Nolde, la existencia de algunas de las cuales se desconocía

Ver los comentarios