lavozdigital.es
logo ABC.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Vidas gitanas' prorroga en Jerez debido al éxito de visitas
Actualizado: 08:32

exposición

'Vidas gitanas' prorroga en Jerez debido al éxito de visitas

Día 30/01/2015 - 08.32h

La muestra organizada conjuntamente por AC/E y el Ayuntamiento podrá visitarse hasta el 8 de marzo con motivo del XIX Festival de Flamenco

La exposición 'Vidas gitanas', que se muestra en el Palacio de Villavicencio del conjunto monumental del Alcázar de Jerez, prorroga su presencia en dicho enclave hasta el próximo 8 de marzo «ante el éxito de visitas y para que coincida con el XIX Festival de Jerez, que se desarrollará entre el 20 de febrero y el 7 de marzo». Casi dos mil personas han visitado la muestra desde que abriera sus puertas el pasado 19 de diciembre de 2014.

Según indica Acción Cultural Española (AC/E), organizada conjuntamente por la Fundación Instituto de Cultura Gitana y (AC/E) con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la exposición recorre la historia del pueblo gitano desde su llegada a España procedente del noroeste de la India en los albores del siglo XV hasta nuestros días.

La muestra busca, según los organizadores «reconocer y poner en valor las aportaciones romaníes a la cultura española y combatir así unos estereotipos ancestrales que relegan a la minoría más antigua, más numerosa y más representativa de España a unos anquilosados tópicos de asistencialismo social o de folclore pintoresco que han venido perpetuado históricamente el desconocimiento y la desconsideración de su cultura».

Comisariada por Joaquín López Bustamante y Joan M. Oleaque, la exposición de Jerez reúne más de 300 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas, audiovisuales, objetos etnográficos y documentos «que muestran la pujanza cultural de un pueblo heterogéneo, pero orgulloso de su carácter gitano que mira a un futuro que no es ajeno a los profundos cambios sociales de nuestro tiempo, y en el que destacan sus nuevas manifestaciones artísticas y el emergente protagonismo de las mujeres gitanas».

En la exposición están presentes además «grandes artistas» del cante, el toque y el baile con un recuerdo especial, a través de «las flamenquísimas fotos de Ana Palma», a dos gitanos como son Manuel Moreno 'Moraíto' y a Juan Moneo 'El Torta', fallecidos recientemente.

Compartir

  • Compartir

Comentarios:

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.