Cultura

Xavier Gil habla de la Monarquía desde el siglo XV al ingresar en la Real Academia de la Historia

Cubre la vacante de la medalla número 35, producida por el fallecimiento de Vicente Palacio Atard

Xavier Gil Pujol ingresa en la Academia
Xavier Gil Pujol ingresa en la Academia - ABC
ABC - Actualizado: Guardado en:

El historiador Xavier Gil Pujol ingresó hoy en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla número 35, producida por el fallecimiento de Vicente Palacio Atard. La candidatura de Xavier Gil Pujol fue presentada por los académicos José Alcalá Zamora, Luis Miguel Enciso Recio y Luis Antonio Ribot García. El nuevo académico resultó elegido el pasado 7 de marzo de 2014.

Su discurso de aceptación se ha titulado «La fábrica de la Monarquía. Traza y conservación de la Monarquía de España de los Reyes Católicos y los Austrias». En nombre de la Corporación ha sido contestado por don Luis Miguel Enciso Recio. El Discurso trató de la configuración política y territorial de la Monarquía de España de los Reyes Católicos y los Austrias (finales del siglo XV a primeros del XVIII), sobre todo desde la teoría y la cultura política.

Recurriendo a los símiles arquitectónicos, tan comunes en el vocabulario político de entonces, presentó la «fábrica» o estructura de la Monarquía, que quedó trazada y levantada con los Católicos, en especial Fernando; analizó la manera en que las sucesivas coyunturas políticas internas e internacionales le afectaron; y expuso las diversas medidas tomadas para asegurar su conservación, término recurrente a lo largo de las mismas.

Los estimables éxitos alcanzados en esa última tarea permiten, en opinión del nuevo académico de la Historia, reconsiderar el alcance de la decadencia, antes de que la Guerra de Sucesión modificara en 1713-1714 el mapa político de media Europa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios