Soraya Sáenz de Santamaría vicepresidenta del Gobierno en funciones, junto a Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría vicepresidenta del Gobierno en funciones, junto a Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - ÓSCAR DEL POZO

Luz verde presupuestaria para el Cervantes y los Premios Nacionales

El Consejo de Ministros descongela hoy la partida total destinada a estos galardones, que asciende a 892.500 euros. Las ayudas al cine y a las librerías quedan a la espera

Actualizado:

Los Premios Nacionales se van a fallar sin problemas. El Ministerio de Cultura tranquilizaba con esta afirmación a los miembros de los respectivos jurados de dichos galardones, preocupados ante la noticia que saltaba hace unos días que señalaba que no podrían reunirse ni convocarse sus ayudas hasta que no se aprobara el gasto en el Consejo de Ministros.

Hoy, el Gobierno cumple con este trámite y autoriza una excepción a una norma anterior del Ministerio de Hacienda (no una dotación presupuestaria extra, puesto que ésta ya estaba aprobada) que obligaba al cierre contable para cumplir los objetivos de déficit y en previsión de que, con el Gobierno en funciones, no fuera posible aprobar los nuevos presupuestos en la fecha debida. Ese cierre suponía que quedaban congelados todos los gastos no aprobados para esa fecha.

Los premios antes mencionados no se podían dar por cumplidos puesto que necesitan una convocatoria y una reunión de jurado imposible de adelantar para esa fecha (tradicionalmente se realizan entre octubre-diciembre). Por ello, su dotación tiene que ser aprobada como excepción en el acuerdo del Consejo de Ministros.

Ahora, tras este trámite, se desbloquea la partida total, que alcanza los 892.500 euros y se podrán fallar todos los Premios Nacionales congelados. Los galardones afectados, entre los que se encontraban el Premio Nacional de Literatura de Narrativa cuyo fallo estaba previsto para el día 18 de octubre, se recolocarán en el calendario de las dos próximas semanas, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Cultura.

En total, hay 22 premios pendientes de fallar, así como el Premio Cervantes(previsto para finales de noviembre), Velázquez y Premio Luso-Español. Sin más dilaciones, la semana próxima se conocerán el nombre de los galardonados con el Premio Nacional de Ensayo (martes 25 de octubre) y el de Cómic (jueves día 27).

Por cuantía, la dotación de los premios que quedan por fallar la siguiente:

-125.000 euros, Cervantes

-100.000 euros, premio Velázquez

-37.500 euros, Premio Luso-español de Arte y Cultura

-40.000 euros, Premio Nacional de las Letras Españolas

-30.000 euros, Premio Nacional de las Artes Plásticas, Premio Nacional de Fotografía, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Premio Nacional de Fotografía, Premio Nacional de Diseño de Moda, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Premio Nacional de Música, Premio Nacional de las Músicas Actuales, Premio Nacional de Danza, Premio Nacional de Circo, Premio Nacional de Tauromaquia.

-20.000 euros: Premios Nacionales de Literatura Modalidad Ensayo, Premios Nacionales de Literatura Modalidad Literatura dramática, Premios Nacionales de Literatura Modalidad Literatura infantil y juvenil, Premios Nacionales de Literatura Modalidad Narrativa, Premios Nacionales de Literatura Modalidad Poesía, Premios Nacionales de Literatura Modalidad Poesía Joven «Miguel Hernández», Premio Nacional de Historia de España, Premio Nacional a la Mejor Traducción, Premio Nacional a la Obra de un Traductor y Premio Nacional del Cómic

Todos ellos se suman a los cinco galardones ya fallados: Premio Nacional de Cine, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, el Premio Nacional de Periodismo Cultural, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y Premio Nacional de Ilustración.

Tras este acuerdo, aún quedan pendientes de la aprobación del Consejo de Ministros de las ayudas al cine y a las librerías. El Ministerio de Cultura continúa trabajando para desbloquearlas.