El revólver con el que Verlaine hirió a Rimbaud, subastado por 434.500 euros en Christie's
El revólver con el que Verlaine hirió a Rimbaud, subastado por 434.500 euros en Christie's - AFP

Vendida por 434.000 euros la pistola con la que Verlaine hirió a Rimbaud

El incidente puso fin, en una habitación de hotel en Bruselas, a una de las relaciones amorosas más célebres de la historia de la literatura

París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El revólver con el que Paul Verlaine hirió a Arthur Rimbaud el 10 de julio de 1873, que puso fin en una habitación de hotel en Bruselas a una de las relaciones amorosas más célebres de la historia de la literatura, cambió hoy de manos en una subasta en París por casi medio millón de euros. El arma, de mango de madera y calibre de 7 milímetros, estaba valorado en entre 50.000 y 70.000 euros, pero las expectativas de la casa Christie's se vieron ampliamente superadas después de que la venta se cerrara en 434.500 euros.

El poeta francés Paul Verlaine (1844-1896) lo había comprado el mismo día de los hechos y lo empuñó tras la enésima disputa con su amante, un entonces adolescente Arthur Rimbaud (1854-1891) al que había conocido dos años antes y del que le resultaba imposible separarse.

Su valor histórico supera ampliamente al material, porque sus dos disparos, uno de los cuales fue contra una pared, marcaron un punto de inflexión tanto en su compleja historia de amor como en su respectiva creación literaria.

Según recuerda la directora del departamento de Libros y Manuscritos de Christie's en Francia, Isabelle de Conihout, Verlaine se encontraba desgarrado entre su vida familiar y su pasión por el joven, al que sacaba diez años. El romance comenzó en septiembre de 1871, después de que Rimbaud fuera invitado a encontrarse en París con él, prendado este por los versos que el precoz poeta le había enviado. Un mes después nació el primer hijo de Verlaine, pero su matrimonio con Mathilde Mauté no sobrevivió.

Reino Unido y Bélgica fueron escenario de las sucesivas fugas de los amantes, y en la última de ellas en Bruselas, cuando Rimbaud le anunció su intención de dejarle, Verlaine, borracho y «desesperado», le disparó dos veces, una de ellas en la muñeca izquierda. Al salir del hospital, Rimbaud fue acompañado por Verlaine y su madre a la estación de tren, donde, tras sentirse de nuevo amenazado, presentó una denuncia que inició un proceso por el que Verlaine fue sentenciado a 15 meses de prisión, con el agravante de la «pederastia» en su condena.

Influencia

«Este episodio tuvo una influencia directa en su creación», recuerda De Conihout. En su celda 252 de la prisión de Mons, en Bélgica, Verlaine escribió los 32 poemas de «Cellulairement», que publicó repartidos en las antologías «Sagesse», «Jadis et naguère», «Parallèlement» o «Invectives», mientras que Rimbaud volvió a casa de su madre y se volcó en la escritura de «Une saison en enfer».

El revólver que distanció sus caminos fue mostrado al público por primera vez en 2015 en Mons, con motivo de una exposición centrada en Verlaine y su obra y cuyo comisario, Bernard Bousmanne, encontró el arma gracias a un coleccionista privado. Christie's acompañó su presentación con el relato que el comisario jefe de policía escribió ese mismo 10 de julio de 1873: «El revólver estaba todavía cargado», indicó el agente, que precisó que Rimbaud no habría presentado la denuncia si Verlaine le hubiera dejado marchar.

Testigo de ese «amor de tigres», tal y como lo calificaba Verlaine, la casa de subastas sabe que ese objeto ha atraído el interés de amantes de la literatura y de la obra de los dos poetas, protagonistas de un amor, según la experta, «difícil y explosivo». De un amor que tuvo un último encuentro cuando el autor de «Les Poètes maudits» salió de la cárcel y, en Alemania, recibió de su antiguo amante un manuscrito de «Les Illuminations», colección de poemas en prosa considerada como su última gran obra.

Ver los comentarios