Los últimos cinco galardonados con el premio Nacional de las Letras

A falta de unas horas para concer al nuevo premiado, repasamos las últimas figuras reconocidas con esta distinción

Actualizado:

A falta de unas horas para concer el nuevo premio Nacional de las Letras, repasamos las figuras de los últimos 5 premiados. El galardón que distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual, escrita en cualquiera de las lenguas españolas, y está dotado con 40.000 euros.

12345
  1. 2016: Juan Eduardo Zúñiga

    El escritor Juan Eduardo Zúñiga, fotografiado en su domicilio
    El escritor Juan Eduardo Zúñiga, fotografiado en su domicilio - ABC

    En 2016, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte premió al novelista Juan Eduardo Zúñiga, un firme defensor de la novela como espacio de reconstrucción de la memoria. En su fallo, el jurado reconoció al madrileño por «una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción».

    «Nosotros pensamos que se nos olvida, pero una obra literaria permanece, y eso es lo que más satisfacción me da de este premio, que pone el broche que va acerrar mi vida, dedicada a las letras, al pensamiento y a la creatividad», reconoció a este diario tras recibir el galardón.

  2. 2015: Carme Riera

    La escritora Carme Riera, Premio Nacional de las Letras
    La escritora Carme Riera, Premio Nacional de las Letras - INÉS BAUCELLS

    Carme Riera recibió en 2015 el galardón por «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal». En efecto, toda su carrera se ha desarrollado entre la investigación y la creación. Es doctora en Filología Hispánica y catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona y es especialista en el Siglo de Oro. Además, es miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ocupa el sillón «n». También es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

    Riera recibió el premio entusiasmada, llena de alegría y humor. «Y estoy más contenta todavía porque coincide con el 40 aniversario de mi primer libro de cuentos, ‘Te deix, amor, la mar com a penyora’», confesaba a este diario tras conocer la noticia.

  3. 2014: Emilio Lledó

    Emilio Lledó, en una imagen de archivo
    Emilio Lledó, en una imagen de archivo - Juan Manuel Serrano Arce

    El filósofo Emilio Lledó, gran ensayista y divulgador, conocedor y defensor del mundo clásico, recibió el premio Nacional de las Letras en 2014. El jurado reconoció a Lledó «por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad y reivindica la vocación docente». También destacó su aportación de una «vía filosófica propia en la que el saber antiguo ayuda al saber presente», entre cuyos temas destacan «la defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad».

    Horas después de recibir el premio, el pensador reflexionaba en ABC acerca de la necesidad de recuperar lo verdaderamente esencial: «Me temo que en este momento no estamos prestando atención a lo realmente importante. Se trata de reelaborar y darnos cuenta de cuáles son las cosas importantes de la vida».

  4. 2013: Luis Goytisolo

    Luis Goytisolo, en una imagen de archivo
    Luis Goytisolo, en una imagen de archivo - EFE

    En 2013 el jurado premió «la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios». «Su magna tetralogía titulada "Antagonía", reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria», continuaba el fallo del jurado.

    Tras conocer la decisión del jurado, el escritor charló con ABC, donde se mostró preocupado por el mal momento que vivía (vive) la lectura. «No creo que sea el mejor momento para leer novelas de calidad. La lectura de novelas depende mucho de los hábitos sociales y estos han cambiado mucho en los últimos veinticinco años. Hay demasiadas pantallas que leer, demasiados mensajes cortos, y creo que leer una novela en un móvil es complicado. Aunque sí creo que siempre habrá lectores de buena literatura».

  5. 2012: Francisco Rodríguez Adrados

    Francisco Rodríguez Adrados, en una imagen de archivo
    Francisco Rodríguez Adrados, en una imagen de archivo - Ernesto Agudo

    En 2012 el Ministerio premió a Francisco Rodríguez Adrados, un investigador que ha volcado sus esfuerzos en el mejor conocimiento de lenguas como el indoeuropeo y el sánscrito.

    El fallo afirmaba lo siguiente: «La obra científica del profesor Rodríguez Adrados, centrada en la Filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la Lingüística y, en particular, en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito. Sus aportaciones lingüísticas (lexicografía y gramática) son mundialmente reconocidas, así como sus rigurosos ensayos literarios sobre la tragedia, la fábula y otros géneros de raíz helénica. Su obra es también la de un humanista que bebe en las mejores fuentes y que es, a la vez, una de las voces más autorizadas en Europa como defensor de las Humanidades clásicas».