El tripartito no quiere proteger la casa de Palma en donde residió Falla

La entidad ARCA alerta de que la demolición de la finca podría ser inminente al no haberse catalogado como un Bien de Interés Cultural

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha alertado este viernes acerca del próximo derribo, que podría ser inminente, de la casa en la que residió Manuel de Falla durante sus dos estancias en Mallorca en los años treinta. La principal entidad conservacionista del patrimonio en Baleares ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por el último informe redactado por el Consell de Mallorca en relación a este asunto. Según la institución insular, dicha finca no tendría suficientes valores para ser catalogada como un Bien de Interés Cultural (BIC), razón por la que a partir de ahora podría ser demolida ya en cualquier momento.

El inmueble también podría haber sido preservado si hubiera sido catalogado por el Ayuntamiento de Palma, a través de la denominada Comisión de Centro Histórico.

No obstante, este departamento municipal se pronunció meses atrás en contra de la conservación del edificio.

La citada casa se encuentra ubicada en una de las barriadas más hermosas y antiguas de Palma, la de Génova, en concreto, en el número 47 de la calle Rector Vives. Falla residió de manera intermitente en esta finca, en 1933 y en 1934, participando en varios eventos de carácter musical.

En la actualidad, el alcalde de Palma es el socialista José Hila, si bien en junio del próximo año será relevado por el econacionalista Antoni Noguera. En el presente mandato, el equipo de gobierno municipal está conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. Por lo que respecta al Consell de Mallorca, también cuenta con un gobierno tripartito, presidido en este caso por el econacionalista Miquel Ensenyat.

Hace apenas un mes, ARCA había conseguido paralizar de forma momentánea el derribo del inmueble, tras haber solicitado al Consell de Mallorca que estudiase su posible protección. El primer informe de la institución insular, realizado por el departamento de Patrimonio Histórico, había sido favorable a la conservación de la finca, lo que supuso la suspensión temporal de la concesión de licencias de obras vinculadas a este edificio. Sin embargo, el nuevo informe redactado ahora se pronuncia en sentido contrario.

ARCA ha anunciado que presentará un recurso contra este segundo informe del Consell de Mallorca. Al mismo tiempo, pedirá al Ayuntamiento de Palma que vuelva a ser debatida en la Comisión de Centro Histórico la posible protección de esta casa. «Aun así, hemos de confesar que nuestra esperanza es muy poca, porque la voluntad política de quien gobierna el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca no es proteger», concluye el comunicado de la entidad conservacionista.

El documento se acompaña de una carta remitida al Consell de Mallorca por Manuel Orozco Redondo, hijo del biógrafo autorizado de Falla. En esa carta, Orozco Redondo recuerda que Editorial Destino publicó en 1968 el libro «Falla, biografía ilustrada», escrito por su padre. En ese volumen aparecen varias referencias a las estancias del autor de «El amor brujo» en Palma.

En la carta dirigida a la institución insular, Orozco Redondo señala que «si esta acción de derribo se concreta, siempre serán recordados como los destructores de un bien cultural emblemático para entender la vida y los espacios por donde se gestaron los acontecimientos que nos acercan al pasado, a sus realidades y a su historia». En esa misma línea, indica que si la demolición se llevase finalmente a cabo, «todos sabrán de su escaso sentido cultural y del nulo reconocimiento a la cultura de las Islas y a los hechos históricos de nuestros personajes más ilustres».

Ver los comentarios