Incautación por parte de la policía de un almacén de discos pirata
Incautación por parte de la policía de un almacén de discos pirata - EFE

Solo el 39,5% de los jóvenes españoles es capaz de diferenciar los contenidos pirateados de los legales

La campaña «Defiende tus derechos» ha llegado a 85 colegios para poner en valor a los trabajadores y las industrias creativas y concienciar a los alumnos sobre los peligros de los contenidos ilegales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La piratería es un fenómeno tan común en nuestra sociedad que supone un desafío tratar de hacer comprender su naturaleza delictiva a los más jóvenes. Este es el reto que se han marcado la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la Liga de Fútbol Profesional en la segunda edición del programa «Defiende tus derechos».

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO sobre la ilegalidad de la piratería mediante talleres y cursos en centros escolares. Después del éxito que cosechó este programa en su primera edición (2014), ahora se ha extendido por las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía, con lo que este año han sido 12.000 los alumnos que han participado.

Entre los objetivos principales de esta campaña está el de poner en valor a los trabajadores y las industrias creativas así como el de mostrar a los alumnos lo que supone el fraude de contenidos y la piratería para la sociedad. Los jóvenes cada vez acceden antes a internet y pronto aprenden a compartir contenidos, pero son pocos los que saben hacerlo de forma segura.

Las cifras

Solo el 39,5% de los jóvenes es capaz de diferenciar los contenidos pirateados de los legales y el 22,5% reconoce ser completamente incapaz de hacerlo nunca. Además, un 12% de alumnos no considera que la piratería pueda dañar a alguien, lo que hace de estas campañas una herramienta indispensable para que los jóvenes comprendan la ilegalidad de la piratería.

De hecho, en las encuestas realizadas tras asistir a estos talleres los alumnos han demostrado aumentar sus conocimientos sobre lo que supone la piratería para la sociedad y especialmente para los creadores de los contenidos.

La directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, defiende que las leyes y la buena aplicación de estas son esenciales, pero serán más efectivas «si van acompañadas de medidas de concienciación, que permitan a la sociedad decir no al fraude de contenidos en internet». La industria de contenidos se ve profundamente afectada por estos delitos, lo que contribuye a debilitarla. Un hecho que resulta crítico al tratarse de un sector generador de empleo y riqueza.

Por su parte, Ignacio Martínez, director general de Innovación y Desarrollo Global de la Liga, expresó su compromiso para «construir y compartir con niños y adolescentes los modelos de relación y los límites en la economía digital, porque son no solo futuros consumidores sino también futuros profesionales con derechos».

Ver los comentarios