En Murcia y Cádiz

Recuperan 50.000 piezas arqueológicas y paleontológicas de gran valor

En el marco de la operación, denominada Trilobito, también han sido localizadas numerosas monedas romanas y musulmanas

Una de las piezas recuperadas GUARDIA CIVIL

EFE

La Guardia Civil ha recuperado unas 50.000 piezas arqueológicas y paleontológicas, algunas con millones de años y de gran valor, y numerosas monedas de las épocas de dominación romana y musulmana en tres operaciones desarrolladas en la región de Murcia y en San Fernando (Cádiz), con 43 personas investigadas.

Según el instituto armado, la operación Trilobito ha permitido recuperar cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas procedentes de una colección privada localizada en tres domicilios de Librilla tras culminar investigaciones que el pasado junio permitieron la intervención de otras 200 en Las Torres de Cotillas. El material de Librilla fue expoliado en yacimientos arqueológicos o comprado o trocado a lo largo de 30 años.

Al conocer los investigadores que su poseedor había fallecido recientemente, se citó a su heredero, que accedió voluntariamente a los registros, en los que hallaron piezas del Paleolítico y el Neolítico que podrían pertenecer a yacimientos de Lorca, Totana, Pliego y Librilla, Moratalla, Jumilla, Mula, Archena y Sangonera.

La segunda fase de otra operación, llamada Dupondio , aún abierta, investiga a 43 personas por delitos de apropiación indebida, receptación y contrabando de bienes del patrimonio histórico y español tras realizar registros en casas de Abarán, Calasparra y San Fernando en los que fueron hallados 15.000 objetos arqueológicos, miles de fragmentos cerámicos y 12.000 monedas antiguas, con cuya venta por internet podrían haber ganado medio millón de euros.

La primera fase se inició en marzo de este año con el decomiso en cuatro domicilios de Calasparra y Abarán de miles de monedas romanas y medievales , 20.000 piezas metálicas de origen arqueológico y documentación que ha permitido desarrollar la segunda fase. Entre los casi 30.000 objetos intervenidos, hay 11.466 monedas de origen fenicio, ibérico, romano, visigodo y medieval, puntas de flecha fenicias, romanas e islámicas, material de origen romano dedicado al aseo personal y hebillas medievales.

Detenciones

En el curso de la investigación fue detenida una persona mientras expoliaba un yacimiento arqueológico en Calasparra y entre las investigadas hay responsables de tiendas de numismática y anticuarios de Bilbao y León. El 80% de las piezas vendidas tenía como destino Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Los objetos decomisados se hallan depositados en los museos arqueológicos de Murcia, Cieza, Vigo (Pontevedra) y Cádiz, aunque se encuentran a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Mula.

En una nave industrial de Cartagena han sido decomisados miles de piezas arqueológicas, armas, munición y objetos protegidos por el convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y detenida una persona acusada de apropiación indebida, receptación, tenencia ilícita de armas, depósito de munición y contra la flora y la fauna. Entre lo hallado hay 1.400 monedas de época romana y musulmana, objetos cerámicos, metálicos y de piedra de valor arqueológico, 88 piezas de supuesto marfil, y 39 armas de fuego y abundante munición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación