La palabra DUX, en el monte Giano
La palabra DUX, en el monte Giano - ABC

Se reabre la polémica por el homenaje a Mussolini con 20.000 abetos en el monte Giano

En 1939 se plantaron estos árboles formando la palabra «DUX», que se reconoció como patrimonio artístico y monumento natural. Una nevada ha acentuado su visibilidad

Algunos políticos italianos abogan por eliminar los símbolos de la propaganda fascista; otros apuestan por no borrar una parte trágica de la historia del país

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los romanos se les aparecido hoy sobre el nevado monte Giano, a 90 kilómetros de distancia, escrita en letras gigantescas, la palabra «DUX». Significa líder, en latín; después derivó a «duce», convirtiéndose en el patronímico para referirse a Benito Mussolini. Eran términos utilizados por la propaganda fascista.

Escribir «DUX» en el monte Giano fue un colosal homenaje a Mussolini, realizado en 1939, plantando 20.00 abetos para componer la palabra dedicada al líder fascista, en una superficie de ocho hectáreas, equivalente a 12 campos de rugby.

En 1998 el gobierno regional del Lazio desembolsó 260 millones de liras para la manutención de los bosques

Desde algunas zonas de Roma hoy se pueden divisar claramente las tres letras gigantescas, gracias a una nevada que ha acentuado el contraste entre el terreno y los árboles.

Para el viajero que por primera vez se acerca al monte Giano (1.820 metros), sorprende esta referencia a Mussolini y los turistas piden explicaciones. Con el tiempo, entre incuria e incendios, las tres letras corrieron el riesgo de desaparición, hasta que en el 1998 el gobierno regional de centro-izquierda del Lazio desembolsó 260 millones de liras para la manutención de los bosques.

En 2004, la gigantesca palabra con sus tres enormes letras fue reconocida, con alguna polémica, patrimonio artístico y monumento natural único en el mundo. La derecha y la izquierda, en una no declarada alianza, han defendido siempre el escrito. «La lucha al fascismo y su herencia no se hace con una máquina cortando árboles», declaró Roberto Giocondi, del Partido Democrático (centro izquierda).

Rehabilitación del arte del régimen fascista

Este «DUX» sobre el monte Giano es una de las huellas más vistosas del «Ventennio» fascista, pero hay otras muchas también llamativas, con monumentos en Roma en los que aparece la misma palabra en homenaje al Duce Mussolini. Por ejemplo, en el Foro Italico de Roma hay un obelisco del 1932 con este escrito: «Mussolini dux».

Matteo Orfini, presidente del PD, partido de Renzi, afirma: «No tenemos necesidad de cancelar nuestra historia»

La presidenta de la Cámara de diputados, Laura Boldrini, de SEL (Izquierda, Ecología y libertad), se pronunció a favor de cancelar estas escritos gigantescos dedicados a Mussolini. Pero a Boldrini la dejó helada Matteo Orfini, presidente del PD, el partido de Renzi: «Somos un país antifascista, lo que está reconocido en la Constitución. No tenemos necesidad de cancelar nuestra memoria. El borrarla es un elemento de debilidad, no de fuerza por parte de quien la practica». En realidad, fue un alcalde de centro-izquierda, Walter Veltroni (PD), quien rehabilitó el arte del régimen fascista. Veltroni, sin renunciar a condenar al fascismo como mal absoluto, consideraba absurdo «esconder la época fascista que es parte trágica de nuestra historia»: «La historia, también la fascista, entrega a las generaciones posteriores sus productos, sus obras de arte, su arquitectura para que tengamos conciencia y memoria de su civilización», declaró Veltroni en 2013.

Curiosamente, las gigantescas letras DUX del Monte Giano aparecen cuatro días después de conocerse la noticia de que el diputado del PD Emanuele Fiano ha presentado en el parlamento un proyecto de ley para que se prohíban los recuerdos nostálgicos de la época fascista que se venden en algunas tiendas y mercadillos con la imagen de Mussolini: camisetas, gorras, botellas de vino, estatuillas, etc. De inmediato, la propuesta del diputado Fiano suscitó polémica y hoy, al igual que la presidenta de la Cámara de diputados, son protagonistas en las redes sociales, porque algunos italianos les dirigen preguntas parecidas a ésta: ¿Arrestará el diputado Fiano a la nieve o al bosque? ¿Laura Boldrini denunciará al monte Giano por apología del fascismo?

Ver los comentarios